Dentro de este entorno educativo, uno de los aspectos fundamentales para el aprendizaje será el seguimiento activo en los espacios virtuales de trabajo y en las comunidades de diseño y desarrollo de la guía de estudio independiente alojada en el portal institucional de la UAEMéx “SEDUCA”.
Contarás con un asesor académico que mediará el proceso de aprendizaje, retroalimentando el desarrollo de las competencias adquiridas en cada uno de las unidades de competencia.
Encontrará diversas actividades de evaluación tales como: análisis de videos, artículos científicos, enlaces web, entre otros, mediante los cuales se evaluará el desempeño del participante, respetando la indicación de formato y fecha requeridos.
La acreditación aprobatoria de la unidad de competencia dependerá de la evaluación continua de las competencias adquiridas (actividades de evaluación).
Es importante aclarar que los pasos a continuación descritos pueden variar de acuerdo a las convocatorias publicadas de cada posgradp. Es importante siempre estar en contacto con el coordinador académico del posgradp de su interés.
Paso 1. Solicitud de informes vía correo electrónicoDebe enviar un e-mail al correo del coordinador del programa de estudios avanzados de su agrado (ya sea que este o no la convocatoria publicada) indicando el interés por cursar el posgrado. El coordinador le enterará acerca de los términos de convocatoria, así como el cronograma.
Maestría en Derecho Parlamentario |
Doctorado en Derecho Parlamentario |
Consultar la convocatoria para Estudios de Posgrado, modalidad no escolarizada o a distancia; en los banners en las siguientes páginas web http://www.siea.uaemex.mx/siestudiosa/, http://www.uaemex.mx/. En el caso de no aparecer desplegada la convocatoria del programa de estudios que le interesa, favor de enviar correo electrónico como lo indica el paso 1.
Paso 3. Preinscripción en líneaPara continuar su proceso de admisión, debe llenar la solicitud de preinscripción en línea a través del link que se le proporcione en la convocatoria, este puede ser distinto para cada una de los del posgrados. Puede llegar a ocurrir que no le soliciten el llenado de ningún formato, en este caso, debe omitir este paso.
Para aspirantes extranjeros: Revisar el proceso de admisión señalado por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, enviando un correo a: siestudiosa@uaemex.mx.
Realizar y aprobar el examen de Conocimientos, EXANI III o EXADEP; los puntos necesarios para ser aceptados debe consultarse en la convocatoria o con el coordinador del posgrado.
Para el caso de interesados en participar en el proceso de selección de aspirantes a ingresar en programas de estudios avanzados a distancia de nacionalidad mexicana o distinta, se muestran los links de los centros de evaluación, costos, fechas, sedes o medios para llevar a cabo este paso:
Acudir en caso de indicarse en la convocatoria al lugar especificado para presentar y aprobar el examen de inglés de ingreso al posgrado o disponer de constancia vigente de dominio del idioma. En el caso del inglés, equivalencia de TOEFL, PET, FCE, CAE, CPE o EXADEP.
Paso 6. Pago por concepto de preinscripciónCubrir la cuota de preinscripción en caso de aplicar, con la cantidad especificada en la convocatoria (dicha cantidad no se reembolsara en caso de no ser aceptado). Los datos de la cuenta a la cual se va realizar el depósito y el monto a depositar les serán proporcionados en el Organismo Académico donde se dispone el posgrado en la modalidad no escolarizada de su interés, por lo que será necesario ponerse en contacto vía correo electrónico o por teléfono con el coordinador del posgrado.
Paso 7. Elaboración de anteproyectoElaborar un anteproyecto que cumpla con las características solicitadas en la convocatoria o en dado caso es importante ponerse en contacto vía e-mail o telefónica con el coordinador del programa del posgrado de la cual está realizando su proceso de admisión, para determinar los puntos que llevará este trabajo.
Paso 8. Documentación para preinscripciónLos documentos generales solicitados se listan a continuación, revise el programa de la convocatoria que le interesa para completar la documentación si es el caso:
Dependiendo el caso, estos pueden ser copias legibles y originales (para cotejo) que serán entregados en ventanilla si así lo marca la convocatoria o deben ser escaneados legiblemente (preferentemente en formato PDF) para ser enviados vía correo electrónico.
En el caso de aspirantes extranjeros haber concluido el Proceso de Admisión para Estudiantes Extranjeros a la Universidad Autónoma del Estado de México, señalado por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx: siestudiosa@uaemex.mx.
Verificar en la convocatoria la fecha, hora, lugar (en caso de aplicar) y el tipo de entrevista que se realizará (presencial o en línea) fijada por el coordinador del programa, así como las herramientas tecnológicas a usar para su realización a distancia si es el caso.
Paso 10. Resultados de aceptaciónVerificar en la convocatoria la fecha de publicación de resultados para el ingreso a la maestría, esta puede ser dada a conocer por correo electrónico, a través de la plataforma SEDUCA u otro medio, es importante estar en contacto con el coordinador del programa ya sea vía telefónica o por correo electrónico.
Paso 11. InscripcionesLos documentos que se solicitan para continuar con el proceso de inscripción, puede variar de acuerdo Organismo Académico donde se imparte el programa de estudios avanzados en modalidad no escolarizada que cursará, es importante verificar la convocatoria, a continuación se listan los documentos generalmente solicitados:
El proceso de entrega de dicha documentación puede variar, puede ser necesario que acuda a ventanilla de la facultad donde ofertaron la maestría de su interés con documentos originales y copias legibles, así como puede realizar un envío certificado con copias notariadas de los documentos que se le soliciten en la convocatoria.
Para aspirantes extranjeros: Una vez obtenida la carta de aceptación de documentos y carta de aceptación al programa, contactarse a la Facultad donde se oferto la maestría que está por cursar vía telefónica para que le sea informado el No. de cuenta para que realice su pago de inscripción.
En la convocatoria se indicara las fechas y horarios del curso de inducción, el cual consiste en una sustanciosa explicación sobre el uso de la plataforma SEDUCA (esta será la plataforma tecnológica que servirá de vía al cursar sus estudios de Posgrado en modalidad no escolarizada), además de información en relación al programa de estudios que esta por empezar. Este curso puede ser presencial o en línea según lo estipule la convocatoria.
Paso 13. Recepción de usuario y contraseña para iniciar clasesA través de la plataforma SEDUCA se le hará llegar, a la cuenta de correo que proporciono al iniciar participación en el proceso de selección de aspirantes, los datos requeridos (Usuario y Contraseña) para cursar el programa de estudios avanzados de su elección al que fue aceptado.
"2025, 195 Años de la Apertura del Instituto Literario en la Ciudad de Toluca"