Login SEDUCA - UAEMex
Slider Bachillerato
 

Desde su fundación, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) genera, estudia, preserva, transmite y extiende el conocimiento universal, a fin de estar en todo tiempo y circunstancia al servicio de la sociedad. Asimismo, abraza el compromiso de formar personas éticas, involucradas proactivamente en la construcción de la paz, la defensa de las mejores formas de existencia y convivencia humana, para así promover el desarrollo sustentable y una conciencia universal, humanista, nacional, libre, justa y democrática.

Impartir educación superior demanda de la investigación humanística, científica y tecnológica; de la difusión cultural y acciones de extensión asociadas a los avances del humanismo; de la ciencia y la tecnología, del arte y de toda manifestación de la cultura, que en función de este mundo globalizado se enriquecerán con el impulso del conocimiento con valores y la responsabilidad social, principios imprescindibles en el quehacer de nuestra Institución y de la comunidad universitaria.

La visión de futuro de nuestra Máxima Casa de Estudios la proyecta como una universidad que imparte formación integral y de calidad con base en valores éticos, democráticos y de respeto a los principios de diálogo y cooperación que asegurarán a los alumnos éxito académico y profesional.

Con base en lo anterior, y en respuesta a las demandas y realidades actuales, en 1995 la UAEMéx implementó el Sistema Universitario de Educación a Distancia (SUED), cuyas acciones consistieron en la participación de la Institución como sede receptora de diplomados impartidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1997 se creó la Dirección de Educación a Distancia con el objetivo de “establecer y desarrollar un sistema de educación a distancia con proyección institucional”. Posteriormente, en octubre de 2004, se creó la Dirección de Educación Continua y a Distancia (DECyD), de la cual forma parte el Departamento de Estudios Profesionales en modalidad no escolarizada del Sistema a Distancia.

El Departamento de Estudios Profesionales en modalidad no escolarizada del Sistema a Distancia es el órgano académico encargado de diseñar, coordinar y evaluar todo lo relativo a los programas de enseñanza en modalidad no escolarizada del sistema a distancia que genera nuestra Máxima Casa de Estudios. Es de su competencia la coordinación general de las actividades docentes, y la planificación y control de todo el proceso de formación intelectual y profesional de los estudiantes, así como de establecer comunicación y vínculo entre los coordinadores de las licenciaturas en los organismos académicos responsables y los asesores de la DECyD de esta Universidad.
Asimismo, procura generar las condiciones en las cuales se deben desarrollar los respectivos planes de estudio, de asesorar respecto a la elaboración de las guías de estudio independiente (GEI) de los programas detallados de las distintas asignaturas y de supervisar el cumplimiento de los planes de estudio por parte de estudiantes y profesores.
Sirva este espacio entonces para dar a conocer lo que al ámbito de estudios superiores del Sistema a Distancia de nuestra Institución compete.

 
Modelo Educativo

La educación que ofrece la UAEMex en su modalidad no escolarizada a distancia permite a un determinado grupo de personas, que hasta ahora no habían podido ingresar a programas educativos formales, cursar estudios de nivel medio superior, profesionales y avanzados. La disponibilidad en todo momento y lugar de los materiales educativos y las herramientas de participación y comunicación han sido el medio idóneo para atender necesidades fundamentales. El modelo educativo de la Dirección de Educación Continua y a Distancia asume el diálogo didáctico mediado como sustento teórico para la formación de sus estudiantes.

 
Licenciaturas en línea
Recorrido Virtual de la Facultad de Contaduría y Administración
Recorrido Virtual de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli
Recorrido Virtual de la Facultad de Lenguas
Recorrido Virtual del Centro Universitario UAEM Valle de México
Recorrido Virtual de la Facultad de Economía
 
Licenciaturas en la Modalidad Mixta
Recorrido Virtual de la Facultad de Contaduría y Administración
Recorrido Virtual de la Facultad de Enfermería y Obstetricia


Recorrido Virtual del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco
 
Modalidades de titulación
Sin trabajo escrito

Aprovechamiento Académico

Esta modalidad de titulación consiste en reconocer el esfuerzo, dedicación, empeño y trayectoria universitaria del egresado durante sus estudios profesionales cursados. Para poder titularse por esta modalidad, se debe cumplir con estos requisitos:

  • Haber obtenido un promedio general igual o mayor a 9.0 puntos o estar dentro de los 5 mejores promedios de su generación.
  • Haber cursado el plan de estudios sin interrupciones.
  • No tener calificaciones reprobatorias o anotaciones literales.
  • Haber cubierto el 50 por ciento de los créditos del plan de estudios en la UAEM, para los pasantes con revalidación, convalidación o reconocimiento de estudios.
  • Estar dentro del primer año posterior al término del plan de estudios cursados.

Examen General de Egreso

Esta modalidad de titulación consiste en reconocer la capacidad de desempeño profesional, demostrada a través del EGEL que administra el Ceneval. Esta opción de Evaluación Profesional aplicará para los pasantes de los programas educativos que cuenten con el EGEL respectivo, del Ceneval.

Con trabajo escrito

Tesis

Esta modalidad de titulación consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se informa sobre el desarrollo y resultados de una investigación documental, experimental, empírica o teórica, y en la sustentación del mismo ante un jurado.
El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrá adoptar las modalidades de realización siguientes:

  • Tesis individual.
  • Tesis colectiva con tres pasantes como máximo, del mismo programa educativo y espacio académico.
  • Tesis colectiva multi o interdisciplinaria con cinco pasantes como máximo, de diferentes programas educativos y del mismo o diferente espacio académico.

Tesina

Esta modalidad de titulación consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se reporta el desarrollo y resultados de una investigación documental de carácter monográfico; y en la sustentación del mismo ante un jurado. Podrá comprender los resultados de una investigación documental en proceso o una traducción crítica.

Artículo Especializado para Publicar en Revista Indizada

Este tipo de titulación consiste en la elaboración de un trabajo escrito original e inédito, donde se informa sobre un proceso de generación o aplicación del conocimiento, y en la sustentación del mismo ante un jurado.
Su publicación debe hacerse en Revistas Indizadas del ámbito académico y científico, difundidas en medios impresos o electrónicos.

Memoria de Experiencia Laboral

Este tipo de titulación consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se expone la recopilación y resultados de una experiencia profesional en un ámbito plenamente identificado y reconocido en el ejercicio de la profesión.
Presentar constancia emitida por la institución en la que se prestaron los servicios laborales, en la que se especifique una duración continua durante al menos dos años, o haber participado en un proyecto o subproyecto laboral desde su inicio hasta su conclusión.

Reporte de Aplicación de Conocimientos

Esta modalidad de titulación consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se reporta una propuesta de solución a un problema determinado, derivada de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación profesional, y en la sustentación del mismo ante un jurado.

Reporte de Autoempleo Profesional

NOTASe omite para la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés

Este tipo de titulación consiste en la elaboración de un escrito original e inédito, donde se informa sobre la constitución y desarrollo de una unidad económica (empresa); y en la sustentación del mismo ante un jurado.
El Reporte de Autoempleo Profesional debe manifestar la participación directa del pasante como empleado, propietario, emprendedor, empresario o empleador, al menos durante un año y presentar las evidencias necesarias sobre la constitución legal de la unidad económica.
El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrá adoptar las modalidades de realización siguientes:

  • Reporte individual.
  • Reporte colectivo con tres pasantes como máximo, del mismo programa educativo y espacio académico.
  • Reporte colectivo multidisciplinario con cinco pasantes como máximo, de diferentes programas educativos y del mismo o diferente espacio académico.

Reporte de Residencia de Investigación

Este tipo de titulación consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se informa sobre la realización de actividades de apoyo a la investigación científica, tecnológica o humanística, en cualquiera de las áreas del conocimiento, bajo la dirección de un profesor investigador activo en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) u organismo similar; así como en la sustentación del mismo ante un jurado.

El proyecto debe estar registrado en algún centro o instituto de investigación, de prestigio nacional o internacional, que desarrolla líneas de investigación afines a la formación del alumno, además de contar con la carta de estancia, realizada con una duración no menor a seis meses, expedida por la máxima autoridad ejecutiva del centro o instituto de investigación donde está registrado el proyecto.

Reporte de servicio social en el área de la salud

NOTASe omite para la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés

Este tipo de titulación consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se informa sobre el desarrollo y cumplimiento de esta actividad académica profesional, y en la sustentación del mismo ante un jurado. Esta opción de titulación aplica para los pasantes de las carreras de Médico Cirujano, Enfermería, Cirujano Dentista y Bioingeniería Médica.

Obra artística

NOTASe omite para la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés

Este tipo de titulación consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se expone la realización de una actividad creativa cuyo objeto de representación, simultáneamente, contiene un cuerpo expresivo, una técnica aplicada y una base conceptual, así como en la sustentación del mismo ante un jurado.
El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrá adoptar las modalidades de realización siguientes:

  • Obra artística individual.
  • Obra artística colectiva con tres pasantes como máximo, del mismo programa educativo y espacio académico.
  • Obra artística colectiva multi o interdisciplinaria con cinco pasantes como máximo, de diferentes programas educativos y del mismo o diferente espacio académico.

Ensayo

Esta modalidad de titulación consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se expone un tema determinado, con explicaciones, interpretaciones, reflexiones y propuestas mediante las cuales el pasante muestra una postura intelectual, original, crítica y propositiva.

Créditos en estudios avanzados

NOTAAplica para la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés

Para aprobar la evaluación profesional por créditos en estudios avanzados deberán cumplirse los requisitos siguientes:

  • Los estudios deberán ser afines a la disciplina del plan de estudios cursado.
  • Presentar la carta de aceptación a los estudios avanzados.Presentar el plan de estudios oficial que avale los cursos y actividades con el valor curricular correspondiente.
  • Certificar 100 por ciento de créditos para estudios de diplomado superior y especialidad o 75 por ciento para los estudios de maestría o doctorado integral.
  • Para los estudios que no se realicen en la Universidad, presentar el documento oficial que acredite el registro del programa educativo en la Dirección General de Profesiones de la SEP, o el registro de validez oficial en su caso, u otros requisitos que establezca la Universidad.


NOTA: Es importante que el egresado se ponga en contacto con el Coordinador de Grado Académico o con el Coordinador del Programa Educativo de la Licenciatura o Maestría de la cual ha completado el plan de estudios, para que se le indiquen los tipos de evaluación profesional en los que puede participar para obtener su título profesional respectivo. Así también corroborar el tiempo que tiene el egresado para titularse.

No olvides leer por completo El Reglamento de Evaluación Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 
Proceso de admisión

El ingreso a las licenciaturas en Modalidad No Escolarizada Sistema a Distancia requiere participar en un proceso de selección que se lleva a cabo de acuerdo con los siguientes pasos:

Paso 1. Consultar la convocatoria

Revisar (a partir de la segunda semana del mes de enero) la Convocatoria de Ingreso a Estudios Profesionales, modalidad no escolarizada, que publica la Universidad en el Sistema de Nuevo Ingreso —En http://nuevoingreso.uaemex.mx/convocatoria— con la finalidad de conocer fechas, trámites, costos y documentos requeridos.

Paso 2. Preinscripción en línea

Registra tu solicitud de preinscripción en línea a través del Sistema de Nuevo Ingreso a la UAEM. Proporciona en formato digital (JPG) y con un tamaño no mayor a 1.5 Megabytes (MB) cada uno de los archivos, la siguiente documentación:

  • Certificado total de bachillerato o constancia oficial de estudios: en papel membretado, firma del director, clave del centro de trabajo (CCT) del espacio educativo de procedencia y sello oficial del centro escolar, que especifique el promedio general alcanzado hasta el quinto semestre de bachillerato o equivalente.
    • Los aspirantes provenientes del sistema abierto y Acuerdo 286, emitido por la Secretaría de Educación Pública, solamente podrán realizar el trámite de preinscripción si cuentan con el certificado total de bachillerato.
    • Los aspirantes provenientes de planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEM o de sus instituciones incorporadas no deberán incluir el certificado o constancia.
  • Fotografía con las siguientes características:
    • En blanco y negro o a color, fondo blanco, tamaño 10 x 15 cm (311 x 425 píxeles), de frente, únicamente del rostro (de los hombros a la cabeza) y sin accesorios como lentes, gorras, paliacates, etc.
      • Hombres, cabello corto.
      • Mujeres, sin cabello en la frente ni en los hombros. En caso de llevar aretes, que sean pequeños.

Los aspirantes provenientes de instituciones de Nivel Medio Superior foráneas al Estado de México y que no pertenezcan al Sistema Educativo del Gobierno del Estado de México o del sistema dependiente o incorporado a la UAEM, además de ingresar sus documentos en formato digital, deberán acudir personalmente a la escuela, facultad, centro universitario UAEM o unidad académica profesional de su interés dentro de las fechas marcadas en la convocatoria, para presentar el documento original que se señala en el numeral II, inciso a, de la presente convocatoria. El horario de atención en ventanilla será de 09:00 a 17:00 horas.

Una vez integradas las imágenes de la documentación, éstas entrarán al proceso de revisión por parte del personal de la UAEM. Si tus documentos cumplen con las características requeridas, serán autorizados y validados. Te enviaremos a tu correo electrónico la hoja de referencia de pago (también podrás descargarla desde el sitio), sólo si tus documentos ya fueron validados.

De haber alguna observación, se te informará por correo electrónico y deberás modificarla ingresando al sitio con tus datos de acceso. Los aspirantes provenientes de Instituciones que no pertenezcan al Sistema Educativo del Gobierno del Estado de México deberán elegir el día y hora (de los disponibles en el momento de tu registro) para acudir al cotejo de documentos originales en la ventanilla del Espacio Académico al que deseas ingresar.

Asegúrate de que tu cuenta de correo electrónico personal pueda enviar y recibir correos, pues se te estará enviando información importante sobre tu registro de preinscripción. Recuerda que si tu expediente no está validado no podrás concluir con tu proceso de preinscripción.

NOTA: No habrá preinscripciones fuera del periodo estipulado.

Paso 3. Pago de recibo de preinscripción

Antes de la fecha de vigencia descrita en el formato de pago u hoja de referencia emitida por el Sistema de Nuevo Ingreso a la UAEM, los aspirantes deberán efectuar el depósito únicamente en la institución bancaria autorizada. El formato de pago y depósito son individuales e intransferibles. El banco reportará automáticamente a la UAEM el pago correspondiente; es importante conservar el comprobante para cualquier aclaración.

En caso de no concluir el proceso de selección tampoco habrá posibilidad de obtener reembolso alguno.

Paso 4. Descargar cédula de preinscripción

A partir de la fecha estipulada en la convocatoria los aspirantes deben acceder al Sistema de Nuevo Ingreso en www.uaemex.mx o a su correo electrónico e imprimir la cédula de preinscripción, la cual contendrá la fecha, hora y lugar en el que presentarán su examen de selección.

Paso 5. Presentación del examen de admisión

Acude puntualmente el día, hora y lugar indicado en la cédula de preinscripción; es obligatorio presentarla impresa para ingresar a la sede de aplicación. En caso de no presentarse, no será posible reprogramar el examen.

Exclusivamente para los Aspirantes a la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, deberán seguir lo indicado en el apartado Exámenes Internos del sistema de nuevo ingreso (http://nuevoingreso.uaemex.mx).

Paso 6. Publicación de resultados

Los resultados se enviarán en las fechas señaladas en la convocatoria al correo electrónico registrado.

Paso 7. Inscripción

Si fuiste seleccionado consulta el trámite que debes realizar en: http://nuevoingreso.uaemex.mx

Ten lista la siguiente documentación que se te solicitará en el Departamento de Control Escolar del espacio académico que administra el programa educativo donde fuiste aceptado (en original y una copia):

  • Acta de nacimiento certificada.
  • Certificado total de secundaria.
  • Certificado total de bachillerato. Si los estudios se realizaron en el extranjero este documento deberá presentarse debidamente legalizado.
  • Recibo pagado de inscripción pagado.
  • Dictamen de revalidación Total de Bachillerato (en caso de que lo requiera)

Quedas Inscrito al recibir la lista de asignaturas, una vez inscrito, tanto la reinscripción como cualquier otro movimiento que desees efectuar, se tramita en tu espacio académico.

Los estudiantes aceptados en la Licenciatura en Enseñanza del Inglés (para profesores en activo) deberán presentar, además, constancia como profesor en activo en alguna institución de nivel medio superior o superior con registro ante la SEP o de algún instituto de idiomas. Los estudiantes aceptados en la Licenciatura de Enfermería (para enfermeros en activo) deberán presentar, además, constancia laboral como enfermeros.

Paso 8. Recepción de usuario y contraseña

Se te enviará a través de la plataforma tus datos de Usuario y Contraseña los cuales te llegarán al correo electrónico proporcionado, mismos que usarás para ingresar a la Plataforma SEDUCA donde inicialmente tomarás unos cursos propedéuticos sin valor curricular que ayudarán a familiarizarte con el uso de esta.

El Departamento de Control Escolar en conjunto con el Coordinador del Programa Educativo, en el que te inscribiste, te indicará las fechas y horarios del curso de inducción, el cual consiste en una sustanciosa explicación sobre el uso de la Plataforma SEDUCA (esta será el medio tecnológico que servirá como herramienta educativa para cursar sus estudios del Nivel Profesional en Modalidad no escolarizada o Mixta).

Paso 9. Inicio de clases

La fecha de inicio de clases se señalará en la convocatoria. Por lo que para esa fecha o antes, te llegarán nuevamente a tu correo personal, proporcionado al momento de tu preinscripción, tus datos de acceso a la Plataforma SEDUCA de cada una de las unidades de aprendizaje que cursarás durante el primer periodo (para la Modalidad a Distancia todas las unidades de aprendizaje deben aparecer en tu sesión, para la Modalidad Mixta únicamente aparecerán las unidades de aprendizaje que se impartirán con Mediación Tecnológica o a Distancia).

NOTA: En caso de no concluir el proceso de inscripción o continuar con sus estudios después de haberse inscrito, NO habrá posibilidad de obtener reembolso alguno.

 
Normatividad

Reglamento de Educación a Distancia de la UAEMéx

Lineamientos de Educación Continua y a Distancia de la UAEMéx

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la UAEMéx

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la UAEMéx

Lineamientos de Educación Media Superior a Distancia de la UAEMéx

Reglamento para la transparencia y acceso a la información de la UAEMéx

 
Estudiantes
Material educativo digital

A fin de facilitar la enseñanza-aprendizaje ponemos a disposición del alumno, materiales con contenido educativo de diferentes áreas de conocimiento.
Los materiales dispuestos fueron creados por profesores de la UAEM y sometidos al Sistema de Evaluación de Materiales Educativos Digitales (SECME). Se le invita a dar clic en el área de conocimiento de su interés y consultar los documentos disponibles.

Material Didáctico

 

 
Derechos y obligaciones

La comunidad universitaria tiene derechos que puede hacer valer, así como también tiene obligaciones que cumplir. El artículo 27 y el artículo 28 del Estatuto Universitario, habla de los derechos y obligaciones de los alumnos, entérate más haciendo clic aquí...:

 

Sitios relacionados:

 
Calendario escolar


 
Trámites académicos

Los trámites a continuación descritos son realizados directamente en el Espacio Académico que administra el programa educativo al que ingreso y es necesario que acuda personalmente para iniciar, continuar o finalizar el proceso según así se requiera.

Afiliación al IMSS (Bachillerato, Licenciatura y Maestría)

El IMSS es una prestación de seguro de salud que otorga la UAEM a todos sus alumnos de Nivel Medio Superior, Nivel Superior y Posgrado, por lo que posterior a la inscripción se les proporcionara un número de seguridad social que es altamente recomendable aprovechar realizando estos sencillos pasos:

Alumnos de Nivel Medio Superior deben acudir a Coordinación de Bachillerato donde realizaron el trámite de inscripción, alumnos de Nivel Superior y Posgrado deben acudir al Espacio Académico que administra el programa educativo al que están inscritos, en las fechas y horarios que se les indique.

Firmar el documento donde acredita que se le ha proporcionado este servicio.

El estudiante recibe su número de afiliación al IMSS y la UMF (Unidad de Medicina Familiar) que le corresponde.

Debe acudir a la UMF para tramitar el carnet y terminar el proceso de alta.

Acude a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS que te corresponde a recoger tu número de Seguro Social IMSS, con los siguientes documentos:

  • ► Número de Seguridad Social.
  • ► Comprobante de domicilio (recibo de agua, predial, teléfono fijo, IFE y/o pasaporte)
  • ► Identificación oficial con fotografía.
  • ► 2 fotografías tamaño infantil.
  • ► Cartilla Nacional de Salud, si cuentas con ella.

NOTA: Para los alumnos que ya cuenten con una afiliación a algún seguro de salud y no acepten el que se les está proporcionando en su Espacio Académico, deberán de llevar una copia del carnet y/o credencial vigente de la institución pública a la que están afiliados.

Para más información también consulta Seguro Social

Reinscripción

Este proceso se realiza acudiendo directamente a Control Escolar para solicitar el recibo de pago por concepto de reinscripción, debe acudir a alguna institución bancaria a efectuar el depósito.

Credencialización

Este trámite se puede facilitar con el proceso de inscripción o reinscripción correcto, pues si la fotografía es la apropiada, se toma para colocarla en la credencial y el alumno solo tendrá que acudir Espacio Académico que administra el programa educativo al que ingreso a recogerla.

Si la fotografía que colocó al realizar su inscripción o reinscripción no cumple con las características necesarias no se podrá emitir dicha credencial y será necesario enviar al correo electrónico (este se lo debe proporcionar el Espacio Académico al que se inscribió) con la fotografía adjunta en el formato solicitado (.jpg) o en caso de así solicitarse, tendrá que acudir personalmente para que se le tome la fotografía de manera correcta con los requisitos necesarios.

NOTA: En caso de reposición, tendrá que acudir a Control Escolar del Espacio Académico donde está inscrito, por el recibo de pago por concepto de reposición, efectuar el depósito en alguna institución bancaria y regresar a Control Escolar a entregar el recibo ya pagado, para continuar con el trámite. Allí mismo le indicaran el medio por el cual le harán saber cuándo debe pasar a recogerla.

 
Cambio de modalidad presencial a la modalidad a distancia

Para cambiarte de la modalidad presencial a la modalidad a distancia deberás:

  1. Dirigir un oficio de solicitud de cambio de modalidad al jefe de Control Escolar de la Facultad, Centro Universitario o Unidad Académica respectivo, en donde especifiques el motivo del cambio.
  2. Recoger en Control Escolar de la Facultad, Centro Universitario o Unidad Académica respectivo, un formato de tránsito de modalidad y pagar el recibo correspondiente.
  3. Esperar a que el jefe de Control Escolar de la Facultad, Centro Universitario o Unidad Académica respectivo continúe los trámites ante la Dirección de Control Escolar del Edificio Central de Rectoría.
  4. Estar al pendiente hasta la conclusión del trámite, de la información que pueda generarse o te sea enviada.

NOTA: toma en consideración que el cambio de modalidad a distancia hacia la modalidad presencial no está permitido.

 
Defensoría de los Derechos Universitarios

La Defensoría de los Derechos Universitarios es una Dependencia de la Universidad Autónoma del Estado de México que tiene como objetivo cumplir y hacer cumplir, en el límite de sus facultades con la Legislación Universitaria, tendiente a la protección de los derechos de los alumnos, académicos y egresados universitarios en sus relaciones con la propia Universidad.

La Defensoría de los Derechos Universitarios no es una dependencia contraria a los intereses de los Órganos de Autoridad, de Gobierno o Dependencia Universitarias, sino que por el contrario es una Institución que coadyuva con los objetivos, fines, planes y programas de la propia Universidad. Su actuar obedece a un mandato de la legislación para controlar que los actos de las Autoridades, Dependencias, Organismos Académicos, Centros Universitarios, Unidades académicas y planteles de la Escuela Preparatoria se realicen conforme a la ley, lo que representa la vigencia, permanencia, evolución y madurez de la conciencia universitaria para respetar y hacer respectar sus derechos.

La Defensoría de los Derechos Universitarios es un órgano de carácter independiente, dotado de plena libertad en el ejercicio de sus funciones, lo que le permite emitir sus resoluciones con objetividad, imparcialidad, confiabilidad y sencillez.

Sus actuaciones deben ajustarse a la legalidad, para darle certeza y seguridad jurídica a sus procedimientos, cuyo fin teleológico será la protección de los Derechos Humanos para reestablecer la dignidad de los integrantes de la comunidad Universitaria cuando estos sean vulnerados.

La cultura de la legalidad que se ejerce a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, consiste en procurar que los Órganos de Gobierno, de Autoridad, Dependencias Universitarias, alumnos y académicos cumplan con sus deberes, derechos y obligaciones para preservar y fortalecer la autonomía; asegurar, observar y promover los valores, principios, objetos y fines; respetar y enaltecer el honor y los símbolos, promoviendo su identidad; respetar la integridad intelectual, ideológica y moral del individuo y de la sociedad y demás que se deriven de la Legislación Universitaria.

La cultura de la prevención de las violaciones a la legislación universitaria, la mediación, la conciliación y en su caso las recomendaciones son el eje central de su función, que se reflejarán sin duda en la convivencia y desarrollo de la nuestra universidad.

Para más información, visita el portal Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAEMéx.

 
Servicio social
Inducción al Servicio Social

¿Qué es el Servicio Social?

Conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter obligatorio. Requisito previo para obtener el título o grado académico. Medio para contribuir en la formación académica, en interés de la sociedad y el estado.

Requisitos:

  • Asistir a la plática de inducción al servicio social.
  • Contar con 50% de créditos cumplidos y 100% para las carreras del área de la salud.
  • Considerar un plazo para la prestación del servicio social no menor de seis meses, ni mayor de dos años, cubriendo un mínimo de 480 horas. En el área de la salud, la duración será de un año, y el número de horas se sujetará a lo acordado en los convenios o acuerdos respectivos.
  • Realizarlo en dependencias de los sectores social y público, principalmente.
  • No se permite su realización en el extranjero, partidos políticos, congregaciones religiosas, familiares o personas físicas.
  • Hacer el registro con el Responsable de Servicio Social de tu espacio académico, a través de los formatos

Recuerda:

Regístrate y utiliza el Servicio Universitario de Empleo y la página de OCC Mundial para buscar vacantes de Servicio Social.

Formatos

En este apartado pondrás encontrar el link que te llevara al sitio donde conseguirás descargar cada uno de los formatos para el proceso del servicio social.

Pasos a seguir al termino de tu servicio social:

  • Acércate al responsable de Servicio Social de tu Espacio Académico
  • Carta de término de la Instancia Receptora
  • Pagar recibo de derechos
  • 4 Fotografías óvalo mignon blanco y negro (verifica las características)
  • Solicitar y recoger tu Certificado de Servicio Social

Características de las fotografías

 

Más información en:

Departamento de Servicio Social de tu Espacio Académico o en el Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario, de la Dirección de Extensión Universitaria: Instituto Literario No. 102 Pte., Primer Piso. Colonia Centro, Toluca, México. Tel: (722) 481 18 00 Ext. 7803 y 7819. Correo electrónico: evaldesn@uaemex.mx

Visítanos en Servicio Social UAEMex

Footer