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Licenciaturas en la Modalidad no Escolarizada
Licenciatura en Administración

Esta licenciatura es impartida por la Facultad de Contaduría y Administración como un programa educativo orientado a la formación de profesionales capaces de dirigir organismos sociales hacia el logro de sus objetivos mediante la coordinación del trabajo en equipos de redes multidisciplinarias, el uso de la autoridad y responsabilidad con capacidad para tomar decisiones eficientes, apoyado en técnicas cualitativas y cuantitativas, así como en herramientas tecnológicas que den como resultado la aplicación, adaptación e innovación en calidad, productividad, mejora continua y optimización de recursos disponibles.

Perfil de egreso

Profesional con habilidades y actitudes de liderazgo capaz de dirigir organismos sociales en búsqueda de la resolución de sus problemas, a través del desarrollo de competencias profesionales y saberes disciplinarios e integrales que le permitan ejecutar las funciones de la administración con base en métodos, técnicas e instrumentos eficientes.

Campo laboral
  • Empresas comerciales
  • Empresas de servicios
  • Empresas industriales
  • Instituciones financieras
  • Organismos gubernamentales
  • Organismos no gubernamentales
  • Administración de Pymes
Plan de estudios

El plan de estudios de esta licenciatura consta de un total de 53 UA a acreditar, de las cuales 43 UA son obligatorias y 10 UA son optativas. Estas a su vez se dividen en tres núcleos:

  • Núcleo básico (10 UA Obligatorias + 3 UA Optativas)
  • Núcleo sustantivo (27 UA Obligatorias + 2 UA Optativas)
  • Núcleo integral (6 UA Obligatorias + 5 UA Optativas)

Las UA Optativas se imparten de acuerdo a la oferta y demanda que se tenga en el semestre a cursar. A continuación se muestra la estructura del plan de estudios de esta licenciatura…

*UA Unidades de Aprendizaje

Contacto

Espacio académico: Facultad de Contaduría y Administración
Coordinador del programa del espacio académico: Mtro. Jorge Ignacio Pérez Morales
Correo electrónico: licdistancia1317fca@gmail.com
Teléfonos: 01 (722) 214-0011 / 0111
Extensiones: •Ext. 111, 124, 115
•Ext. directa 3240
--------------------------------------------------------------
Asesor asignado en la DECYD: Mtra. Maribel Cruz Ramón
Teléfonos: 01 (722) 2 76 99 90
Extensiones: • Ext. 4265
Correo electrónico: fad_pat@yahoo.com.mx

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Licenciatura en Derecho Internacional

Esta licenciatura es impartida en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli, su propósito es formar licenciados en Derecho Internacional que se encarguen profesionalmente del estudio del marco legal que regula las transacciones comerciales de México con el resto del mundo.

Perfil de egreso

Si estudias Derecho Internacional podrás:

  • Colaborar en la realización de transacciones comerciales internacionales.
  • Proponer soluciones jurídicas adecuadas a los problemas de las empresas, en los ámbitos nacional e internacional.
  • Actuar como árbitro internacional en los mecanismos comerciales de nuestro país.
  • Asesorar órganos públicos, particulares y empresas privadas en las negociaciones internacionales.
  • Atender litigios que se interpongan ante los tribunales del país y del extranjero, en operaciones comerciales de sus clientes.
  • Asesorar en la toma de decisiones estratégicas que rigen la vida pública y comercial de las relaciones internacionales.
  • Apoyar jurídicamente la toma de decisiones para la realización de contratos y transacciones transnacionales.
Campo laboral
  • Agencias aduanales
  • Centros de investigación
  • Embajadas y oficinas de representación en el extranjero
  • Empresas comerciales e industriales
  • Empresas comercializadoras
  • Empresas de servicios especializados en el comercio exterior
  • Empresas privadas y públicas con giro internacional
  • Instituciones de promoción del comercio exterior
  • Instituciones financieras
  • Organismos internacionales, organizaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales
  • Pequeñas y medianas empresas
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
Plan de estudios

El plan de estudios de esta licenciatura consta de un total de 54 UA a acreditar, de las cuales 48 UA son obligatorias y 6 UA son optativas. Estas a su vez se dividen en tres núcleos:

  • Núcleo básico (9 UA Obligatorias)
  • Núcleo sustantivo (25 UA Obligatorias + 2 UA Optativas)
  • Núcleo integral (14 UA Obligatorias + 4 UA Optativas)

Las UA Optativas se imparten de acuerdo a la oferta y demanda que se tenga en el semestre a cursar. A continuación se muestra la estructura del plan de estudios de esta licenciatura…

*UA Unidades de Aprendizaje

Contacto

Espacio académico: Unidad Académica Cuautitlán Izcalli
Coordinador del programa del espacio académico: Mtra. Karina González Roldán
Correo electrónico: distancia.uapci@gmail.com
Teléfonos: 01 (55) 1113-4060 / 01 (55) 1113-4062
Extensiones: •Ext. 103 •Ext. directa 33280
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Asesor asignado en la DECYD: Mtra. Maribel Cruz Ramón
Teléfonos: 01 (722) 2 76 99 90
Extensiones: •Ext. 4265
Correo electrónico: fad_pat@yahoo.com.mx

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Licenciatura en Enfermería (para enfermeros en activo)

Esta licenciatura es impartida por el Centro Universitario Valle de Chalco y la Facultad de Enfermería como un programa educativo que busca formar profesionales en enfermería que desarrollen las competencias para el cuidar de la salud, así como educar, administrar e investigar en el ámbito de la salud, mediante su inserción en equipos inter, multi y transdisciplinarios abocados al cuidado de la salud integral del individuo, la familia y la comunidad, fomentando a su vez identidad profesional, vocación de servicio y espíritu universitario.

Perfil de egreso

Profesional que conoce el proceso salud-enfermedad relacionado con la persona, la familia y la comunidad, y con capacidad para:

  • Aplicar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que le permitan tomar decisiones en la solución de problemas de manera multi e interdisciplinaria.
  • Influir en el entorno ambiental e histórico, aplicando al proceso de enfermería, nuevos conocimientos y uso de tecnología que incidan en la salud del individuo, familia y comunidad, en las diversas etapas de la vida y en el ámbito de su ejercicio profesional.
  • Brindar cuidados profesionales a través del proceso de enfermería con visión holística para promover y preservar la salud, prevenir, curar y rehabilitar al individuo, la familia y la comunidad con una actitud de honestidad, compromiso y responsabilidad.
  • Administrar los servicios de enfermería mediante la aplicación de principios teórico-metodológicos, a partir de un diagnóstico situacional que permita la toma de decisiones y un liderazgo efectivo.
  • Identificar fenómenos susceptibles de investigación a través de la aplicación del método científico que le permita planear estrategias de acción que incidan en los problemas de salud y en el desarrollo de la profesión.
  • Participar en el fomento de la cultura de la salud del individuo, la familia y comunidad, así como en la capacitación formal e informal del personal de enfermería.
Campo laboral
  • Instituciones de salud de los sectores público y privado.

Plan de estudios

El plan de estudios de esta licenciatura consta de un total de 65 UA a acreditar, de las cuales 45 UA son obligatorias y 20 UA son optativas. Estas a su vez se dividen en tres núcleos:

  • Núcleo básico (13 UA Obligatorias + 8 UA Optativas)
  • Núcleo sustantivo (27 UA Obligatorias)
  • Núcleo integral (5 UA Obligatorias + 12 UA Optativas Línea de Acentuación)

Las UA Optativas se imparten de acuerdo a la oferta y demanda que se tenga en el semestre a cursar. A continuación se muestra la estructura del plan de estudios de esta licenciatura…

*UA Unidades de Aprendizaje

Contacto en la Facultad de Enfermería

Espacio académico: Facultad de Enfermería y Obstetricia
Coordinador del programa del espacio académico: Mtra. en A. S. S. Vicenta Gómez Martínez
Correo electrónico: vgm2259@hotmail.com
Teléfonos: 01 (722) 212-5249/217-5880
Extensiones: • Ext. 6 • Ext. directa a E a D en Facultad 8034
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Asesor asignado en la DECYD: Lic. Elizabeth Guadarrama Pérez
Teléfonos: 01 (722) 2 76 99 90
Extensiones: •Ext. 4213
Correo electrónico: correctora7@hotmail.com

Recorrido Virtual de la Facultad de Enfermería

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Contacto en el Centro Universitario Valle de Chalco

Espacio académico: Centro Universitario UAEMex Valle de Chalco
Coordinador del programa del espacio académico: Lic. en Enf. Elia Chamorro Vázquez
Correo electrónico: echv99@hotmail.com
Teléfonos: 01 (55) 59714940 /5978-7577
Extensiones: • Ext. 134/ 211 • Ext. directa 7080
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Asesor asignado en la DECYD: Lic. Elizabeth Guadarrama Pérez
Teléfonos: 01 (722) 2 76 99 90
Extensiones: •Ext. 4213
Correo electrónico: correctora7@hotmail.com

Recorrido Virtual del Centro Universitario Valle de Chalco

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Licenciatura en Enseñanza del Inglés (para profesores en activo)

Esta licenciatura es impartida por la Facultad de Lenguas como un programa educativo que busca dotar a quienes ya se encuentran en el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa, de los conocimientos, las actitudes y los valores pertinentes a un profesional en esa área para su participación en todas las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua.

Perfil de egreso

El egresado será capaz de:

  • Ejecutar la práctica docente del inglés en cualquier nivel educativo, dentro de los parámetros de competitividad, calidad y eficiencia exigidos por los estándares internacionales, desde la perspectiva formal de las ciencias del lenguaje y sobre una base de la argumentación científica, crítica, didáctica y cultural pertinentes.
  • Ser generador de cambio educativo al diseñar, evaluar, elaborar programas de estudios y crear proyectos educativos que respondan a las necesidades sociales y particulares de sus respectivos ambientes de trabajo.
  • Participar principalmente  en actividades relacionadas con la docencia a través de tareas de investigación en el campo de la enseñanza del inglés.
  • Realizar estudios y diagnósticos sobre distintos aspectos de la enseñanza del inglés y sus impactos en la realidad social y educativa.
  • Desarrollar actividades de planificación y evaluación de proyectos y programas de enseñanza del inglés.
  • Contribuir a la formación de la conciencia lingüística, cultural y social de la comunidad, y el desarrollo de verdaderos y complejos procesos académicos, administrativos, culturales y sociales.
Campo laboral
  • Instituciones educativas públicas y privadas
  • Iniciativa privada
  • Sectores: empresarial, industrial, comercial y de servicios
Plan de estudios

El plan de estudios de esta licenciatura consta de un mínimo de 39 UA a acreditar, de las cuales 34 UA son obligatorias y mínimo 5 UA son optativas. Estas a su vez se dividen en tres núcleos:

  • Núcleo básico (6 UA Obligatorias + 1 o 0 UA Optativas)
  • Núcleo sustantivo (24 UA Obligatorias)
  • Núcleo integral (4 UA Obligatorias + 3 UA si se tomó Optativa en el núcleo básico o 4 UA si no se tomó una optativa del núcleo básico + 1 UA Optativa de TEMAS SELECTOS DE DIDÁCTICA + las necesarias UA de TEMAS SELECTOS COMPLEMENTARIOS para cubrir de 24 a 30 créditos)

Las UA Optativas se imparten de acuerdo a la oferta y demanda que se tenga en el semestre a cursar, es importante tener en cuenta que el número de créditos debe ser mínimo de 404 y máximo de 410. A continuación se muestra la estructura del plan de estudios de esta licenciatura de una manera explícita...

*UA Unidades de Aprendizaje

Contacto

Espacio académico: Facultad de Lenguas
Coordinador del programa del espacio académico: Lic. en L.I. Nayeli Hernández González
Correo electrónico: lenguaslei@gmail.com
Teléfonos: 01 (722) 212-9344 / 219-5990
Extensiones: • Ext. 151 • Ext. directa 5120
--------------------------------------------------------------
Asesor asignado en la DECYD: Lic. Luis Tovar Linares
Teléfonos: 01 (722) 2 76 99 90
Extensiones: •Ext. 4265
Correo electrónico: Luis.tovj@gmail.com

Recorrido Virtual

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Licenciatura en Informática Administrativa

Esta licenciatura es impartida por la Facultad de Contaduría y Administración y el Centro Universitario UAEM Valle de México como un programa educativo orientado a formar profesionistas con conocimientos informáticos para optimizar y agilizar la administración de información mediante el uso de tecnología.

Perfil de egreso

El egresado será capaz de:

  • Comprender íntegramente los problemas administrativos y productivos de cualquier organización.
  • Analizar, diseñar, implementar, administrar y evaluar sistemas de información manuales y computarizados.
  • Actuar como analista, diseñador, auditor y/o administrador de sistemas en las grandes empresas y como asesor integral en la pequeña y mediana empresa.
  • Dialogar y conjuntar los intereses de las distintas instancias de la organización gracias a su formación interdisciplinaria.
  • Liderar innovando dentro de la organización.
Campo laboral
  • Empresas del sector público y privado de las diferentes ramas productivas en el área de informática, con capacidad adicional para proporcionar apoyo ejecutivo a las funciones administrativas y contables.
  • Instituciones encaminadas a la formación de profesionistas técnicos y a la capacitación de personal de las diferentes empresas de la región en lo referente al ámbito informático.
  • Empresas del sector privado enfocadas a la venta y distribución de equipos de cómputo, software y accesorios.
  • Organizaciones dedicadas a la consultoría y prestación de servicios en el ámbito informático.
  • Instituciones públicas y privadas como responsables del área de cómputo, encargadas de proyectos de software o administradoras de sistemas.
  • Instituciones públicas y privadas orientadas a la docencia e investigación.
Plan de estudios

El plan de estudios de esta licenciatura consta de un total de 53 UA a acreditar, de las cuales 43 UA son obligatorias y 10 UA son optativas. Estas a su vez se dividen en tres núcleos:

  • Núcleo básico (11 UA Obligatorias + 3 UA Optativas)
  • Núcleo sustantivo (26 UA Obligatorias + 2 UA Optativas)
  • Núcleo integral (6 UA Obligatorias + 5 UA Optativas)

Las UA Optativas se imparten de acuerdo a la oferta y demanda que se tenga en el semestre a cursar. A continuación se muestra la estructura del plan de estudios de esta licenciatura…

*UA Unidades de Aprendizaje

Contacto en la Facultad de Contaduría y Administración

Espacio académico: Facultad de Contaduría y Administración
Coordinador del programa del espacio académico: Mtro. Jorge Ignacio Pérez Morales
Correo electrónico: licdistancia1317fca@gmail.com
Teléfonos: 01 (722) 214-0011 / 0111
Extensiones: •Ext. 111, 124, 115 •Ext. directa 3240
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Asesor asignado en la DECYD: Mtra. Maribel Cruz Ramón
Teléfonos: 01 (722) 2 76 99 90
Extensiones: • Ext. 4265
Correo electrónico: fad_pat@yahoo.com.mx

Recorrido Virtual de la Facultad de Contaduría y Administración

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Contacto en el Centro Universitario Valle de México

Espacio académico: Centro Universitario UAEMex Valle de México
Coordinador del programa del espacio académico: Mtro. Rogelio Cruz Bermúdez
Correo electrónico: recruzb@uaemex.mx
Teléfonos: 01 (55) 58270703
Extensiones: •Ext. 219
Teléfonos: 5827-0361/0579/0703
Extensiones: •Ext. 1117 •Ext. directa 7120
--------------------------------------------------------------
Asesor asignado en la DECYD: Mtra. Maribel Cruz Ramón
Teléfonos: 01 (722) 2 76 99 90
Extensiones: • Ext. 4265
Correo electrónico: fad_pat@yahoo.com.mx

Recorrido Virtual del Centro Universitario Valle de México

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Licenciatura en Logística

Esta licenciatura es impartida en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli como un programa educativo orientado a identificar conceptos, principios, procedimientos y técnicas de las ciencias económicas que permiten entender los flujos de materiales y las implicaciones en el mercado internacional, la manera cómo las naciones y las empresas se relacionan, la política comercial y los tratados comerciales. Así como el análisis del equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado, a fin de lograr la optimización de recursos con base en la aplicación de estándares de calidad para la mejora continua.

Perfil de egreso

El egresado será capaz de:

  • Desarrollar sistemas logísticos de suministro y distribución para empresas con operaciones nacionales e internacionales, a fin de contribuir a la competitividad de ésta.
  • Operar de forma óptima los sistemas de compras, almacenamiento y distribución de materiales, a fin de garantizar la calidad en el servicio al cliente.
  • Colaborar en los procesos de definición, desarrollo, mantenimiento y control de las políticas y la gestión empresarial.
  • Proporcionar los medios y recursos necesarios en el flujo de bienes y servicios, a fin de alcanzar la conformidad de los clientes y contribuir en la seguridad de la empresa.
  • Fomentar el desarrollo de la logística empresarial de México a fin de mejorar la práctica en su gestión.
  • Vigilar el cumplimiento de los compromisos de la empresa, evitando la escasez de los productos y reduciendo los costos del transporte.
  • Coordinar de  manera óptima los factores de calidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio, entre otros, que influyan en la decisión de compra.
Campo laboral
  • Consultorías
  • Comercializadoras
  • Productoras
  • Dependencias de gobierno
  • Transportación
  • Exportadoras
  • Fideicomisos
  • Zonas industriales
  • Instituciones educativas
  • Institutos de investigación
  • Micro, pequeña y mediana empresa
  • Aduanas
  • Sistemas de transporte
Plan de estudios

El plan de estudios de esta licenciatura consta de un total de 57 UA a acreditar, de las cuales 51 UA son obligatorias y 6 UA son optativas. Estas a su vez se dividen en tres núcleos:

  • Núcleo básico (9 UA Obligatorias)
  • Núcleo sustantivo (19 UA Obligatorias + 2 UA Optativas)
  • Núcleo integral (23 UA Obligatorias + 4 UA Optativas)

Las UA Optativas se imparten de acuerdo a la oferta y demanda que se tenga en el semestre a cursar. A continuación se muestra la estructura del plan de estudios de esta licenciatura…

*UA Unidades de Aprendizaje

Contacto

Espacio académico: Unidad Académica Cuautitlán Izcalli
Coordinador del programa del espacio académico: Mtra. Karina González Roldán
Correo electrónico: distancia.uapci@gmail.com
Teléfonos: 01 (55) 1113-4060 / 01 (55) 1113-4062
Extensiones: •Ext. 103 •Ext. directa 33280
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Asesor asignado en la DECYD: Mtra. Maribel Cruz Ramón
Teléfonos: 01 (722) 2 76 99 90
Extensiones: • Ext. 4265
Correo electrónico: fad_pat@yahoo.com.mx

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Licenciatura en Negocios Internacionales

Esta licenciatura es impartida por la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli como un programa dedicado a formar licenciados en Negocios Internacionales con las competencias profesionales para el desarrollo, implementación y evaluación de proyectos de comercialización en el ámbito internacional.

Perfil de egreso

Si estudias Negocios Internacionales podrás:

  • Estudiar los mercados de oportunidad para invertir.
  • Promover operaciones de intercambio internacional de bienes y servicios.
  • Desarrollar programas de comercialización en mercados internacionales, incorporando aspectos normativos aduaneros, logísticos, bancarios y financieros.
  • Colaborar en el diseño de estrategias relacionadas con la producción, el financiamiento y la comercialización de la empresa con el exterior.
  • Orientar estratégicamente negocios internacionales para aprovechar oportunidades que contribuyan al progreso del país y a la organización.
Campo laboral
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Instituciones promotoras del comercio
  • Agencias aduanales
  • Consultoría privada
  • Empresas de servicio especializado en el comercio exterior
Plan de estudios

El plan de estudios de esta licenciatura consta de un total de 56 UA a acreditar, de las cuales 52 UA son obligatorias y 4 UA son optativas. Estas a su vez se dividen en tres núcleos:

  • Núcleo básico (16 UA Obligatorias)
  • Núcleo sustantivo (19 UA Obligatorias + 2 UA Optativas)
  • Núcleo integral (17 UA Obligatorias + 2 UA Optativas)

Las UA Optativas se imparten de acuerdo a la oferta y demanda que se tenga en el semestre a cursar. A continuación se muestra la estructura del plan de estudios de esta licenciatura…

*UA Unidades de Aprendizaje

Contacto

Espacio académico: Unidad Académica Cuautitlán Izcalli
Coordinador del programa del espacio académico: Mtra. Karina González Roldán
Correo electrónico: distancia.uapci@gmail.com
Teléfonos: 01 (55) 1113-4060 / 01 (55) 1113-4062
Extensiones: •Ext. 103 •Ext. directa 33280
--------------------------------------------------------------
Asesor asignado en la DECYD: Mtra. Maribel Cruz Ramón
Teléfonos: 01 (722) 2 76 99 90
Extensiones: • Ext. 4265
Correo electrónico: fad_pat@yahoo.com.mx

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Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales

Licenciatura impartida por la Facultad de Economía como un programa educativo orientado a fortalecer el desarrollo de profesionistas capaces de formular proyectos de inversión y diagnósticos de las diversas problemáticas económicas, políticas y sociales; generar análisis de nuevos mercados; detectar oportunidades para el establecimiento de planes de negocios; determinar políticas e instrumentos de mercados financieros; generar análisis de riesgos y beneficios en materia de economía, comercio y finanzas, tanto a nivel nacional como internacional, y ofrecer alternativas viables para el desarrollo de los sectores económicos.

Perfil de egreso

¿Qué serás capaz de hacer cuando egreses?

Profesional capaz de consolidar negociaciones en el ámbito nacional e internacional en los sectores privado y público, de servicios y educativo a través de la fórmula de proyectos de inversión, diagnóstico de las diversas problemáticas económicas, políticas y sociales, análisis de nuevos mercados, detección de oportunidades, establecimiento de planes de negocios, determinación de políticas e instrumentos de mercados financieros, minimización de riesgos y optimización de beneficios en materia de economía, comercio y finanzas nacionales e internacionales, así como ofrecer alternativas viables para el desarrollo de todos los sectores.

  • Habilidades: adaptación al cambio, administración del tiempo, capacidad de análisis y síntesis, capacidad técnica y conceptual, persuasión, razonamiento numérico, comunicador, negociador, tolerante, liderazgo.
  • Actitudes: ética profesional, responsabilidad, proactivo, emprendedor, puntual, disciplinado, perseverante, dispuesto al cambio, dinámico, perceptivo, colaborador, innovador, respeto a la ecología, interés en superación constante, autodirección.
  • Valores: honestidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, ética, honradez.
Campo laboral
Ámbito público
  • Secretarías y direcciones
  • Instituciones educativas
  • Cámaras industriales
  • Municipios
  • Organismos internacionales
  • Bancos (Bancomext)
  • Aduanas


Ámbito privado
  • Empresas nacionales e internacionales
  • Consultorías
  • Instituciones educativas
  • Banca
  • Organismos internacionales
  • Casas de bolsa
  • Aduanas


Ámbito social
  • Asociaciones
  • Fundaciones
  • Organismos internacionales
Plan de estudios

El plan de estudios de esta licenciatura consta de un total de 50 UA a acreditar, de las cuales 41 UA son obligatorias y 9 UA son optativas. Estas a su vez se dividen en tres núcleos:

  • Núcleo básico (10 UA Obligatorias + 3 UA Optativas)
  • Núcleo sustantivo (21 UA Obligatorias)
  • Núcleo integral (10 UA Obligatorias + 2 UA Optativas + 4 Optativas de Línea de Acentuación)

Las UA Optativas se imparten de acuerdo a la oferta y demanda que se tenga en el semestre a cursar. A continuación se muestra la estructura del plan de estudios de esta licenciatura…

*UA Unidades de Aprendizaje

Contacto

Espacio académico: Facultad de Economía, CU
Coordinador del programa del espacio académico: Mtra. Zulma Delgadillo González
Correo electrónico: rei_distancia_coordinacion@outlook.com
Teléfonos: 2149411/2131374
Extensiones: •Ext. 126 •Ext. directa 3280
--------------------------------------------------------------
Asesor asignado en la DECYD: Mtra. Maribel Cruz Ramón
Teléfonos: 01 (722) 2 76 99 90
Extensiones: • Ext. 4265
Correo electrónico: fad_pat@yahoo.com.mx

Recorrido Virtual

Conoce las instalaciones de la Facultad de Economía con este recorrido virtual:

 
Proceso de admisión

El ingreso a las licenciaturas en Modalidad No Escolarizada Sistema a Distancia requiere participar en un proceso de selección que se lleva a cabo de acuerdo con los siguientes pasos:

Paso 1. Consultar la convocatoria

Revisar (durante la primera quincena de febrero) la Convocatoria de Ingreso a Estudios Profesionales, modalidad no escolarizada, que publica la Universidad en el Sistema de Nuevo Ingreso —En http://nuevoingreso.uaemex.mx/convocatoria/EPD2017.pdf— con la finalidad de conocer fechas, trámites, costos y documentos requeridos.

Paso 2. Preinscripción en línea

Registra tu solicitud de preinscripción en línea a través del Sistema de Nuevo Ingreso a la UAEM. Para ello, debes seleccionar la opción Registro de aspirante a estudios profesionales en la modalidad no escolarizada. Ten a la mano una fotografía digitalizada (escaneada) con las siguientes características:

  • En blanco y negro o de color, tamaño 10 x 15 cm (311x425 píxeles), de frente, únicamente del rostro (del pecho a la cabeza) sin lentes y ropa blanca.
  • El archivo digitalizado debe tener un peso menor a 1.5 megabytes.
  • Hombres, cabello corto.
  • Mujeres, sin cabello en la frente ni en los hombros. En caso de llevar aretes, que sean pequeños.

Es importante imprimir el comprobante de registro satisfactorio y el recibo de pago respectivo.
Si no realizas o concluyes el trámite de preinscripción en línea estarás inhabilitado para el examen de admisión. No habrá preinscripciones fuera del periodo establecido.

Paso 3. Pago de recibo de preinscripción

Deberás acudir a alguna de las instituciones bancarias que se anotan enseguida, con el recibo de pago y la referencia bancaria emitidos por el Sistema de Nuevo Ingreso, a fin de efectuar el depósito bancario antes de la fecha requerida para la presentación de documentos.

Instituciones bancarias:

  • BANAMEX: PA 315301 UAEM Pagos
  • BANCOMER: Convenio CIE 597009
  • SANTANDER SERFÍN: Convenio 2281
  • BANORTE: En la cuenta 12228
  • SCOTIABANK INVERLAT: Servicio 3509

Las claves bancarias son exclusivas para el pago de preinscripción. Verifica que el depósito se realice en la institución bancaria, número de cuenta y de referencia correcta, y antes de la fecha de vencimiento especificada en el recibo.
En caso de no concluir el proceso de selección tampoco habrá posibilidad de obtener reembolso alguno.

Paso 4. Entrega de documentación para preinscripción

Deberás acudir personalmente al Departamento de Control Escolar del espacio académico que administra el programa educativo en la modalidad no escolarizada al que deseas ingresar, con el comprobante de pago y la siguiente documentación (original y copia), para su cotejo y recepción:


  1. Certificado de bachillerato o constancia oficial (en papel membretado, firma del director y sello oficial del centro escolar) que especifique el promedio general alcanzado. Los aspirantes provenientes del sistema abierto y Acuerdo 286 solamente podrán realizar el trámite de preinscripción si cuentan con el certificado total de bachillerato.
  2. Acta de nacimiento
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  4. Comprobante bancario pagado por concepto de preinscripción. Este recibo es individual e intransferible
  5. Comprobante de registro satisfactorio emitido por el Sistema de Nuevo Ingreso a la UAEM
  6. Aspirantes a enfermería presentar constancia laboral como enfermeras(os)
  7. Aspirantes a enseñanza del inglés presentar constancia laboral como docentes de inglés

La documentación deberá presentarse en original y una copia (por ambos lados), sin tachaduras, grapas, enmendaduras ni enmicada; y ser entregada de manera personal en las sedes correspondientes a cada licenciatura, cuando así se solicite.

Paso 5. Presentación del examen de admisión

Acude a las instalaciones del espacio académico que administra el programa educativo al que se deseas ingresar para presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II) y la Prueba de Habilidades Informáticas conforme a los horarios y fechas establecidos en la convocatoria. Deberás estar 30 minutos antes de la hora señalada y presentar cédula de preinscripción debidamente aprobada y sellada.

Exclusivamente para los Aspirantes a la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, deberán presentar un examen de conocimientos de inglés y una entrevista en inglés, en la fecha y hora marcada en la convocatoria.

Paso 6. Publicación de resultados

Revisa la lista de aceptados en la liga http://dep.uaemex.mx/ingreso/portal/, que será publicada en la página web de la UAEM: http://www.uaemex.mx/, en la fecha señalada en la convocatoria.También puedes consultarlas en el diario local, es decir periódicos de influencia de Toluca.

Paso 7. Inscripción

Acude en la fecha marcada en la convocatoria al Departamento de Control Escolar del espacio académico en donde fuiste aceptado para solicitar el recibo de pago por concepto de inscripción. Te recomendamos hacerlo lo más temprano posible, ya que después de expedirte el recibo deberás realizar el pago en el banco y regresar a la institución para concluir el trámite de inscripción.

Paso 8. Pago de recibo de inscripción

Deberás acudir a alguna de las instituciones bancarias que se anotan enseguida y  efectuar el depósito bancario antes de la fecha requerida para llevar a cabo la inscripción.

Instituciones bancarias:

  • BANAMEX: PA 315301 UAEM Pagos
  • BANCOMER: Convenio CIE 597009
  • SANTANDER SERFÍN: Convenio 2281
  • BANORTE: En la cuenta 12228
  • SCOTIABANK INVERLAT: Servicio 3509

Las claves bancarias son exclusivas para el pago de inscripción. Verifica que el depósito se realice en la institución bancaria, número de cuenta y de referencia correcta.

Paso 9. Consolidación de la inscripción

Acudir nuevamente al Departamento de Control Escolar del espacio académico que administra el programa educativo donde fuiste aceptado con la documentación siguiente (en original y una copia):

  • Recibo pagado de inscripción
  • Cédula original de preinscripción
  • Acta de nacimiento certificada
  • Certificado total de secundaria
  • Certificado total de bachillerato. Si los estudios se realizaron en el extranjero este documento deberá presentarse debidamente legalizado.
  • Alumnos del sistema incorporado a la UAEM, constancia de estudios que especifique el promedio general y que se ha concluido integralmente el plan de estudios de la educación media superior.
  • Alumnos del sistema dependiente de la UAEM, trayectoria académica que contenga el plan de estudios del bachillerato terminado y promedio general.

De ser el caso, dictamen de revalidación total del certificado de bachillerato para los aspirantes provenientes de instituciones no incorporadas a la UAEMex o a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
Los estudiantes aceptados en la Licenciatura de Enseñanza del Inglés (para profesores en activo) deberán presentar, además, constancia como profesor en activo en alguna institución de nivel medio superior o superior con registro ante la SEP o de algún instituto de idiomas.
Los estudiantes aceptados en la Licenciatura de Enfermería (para enfermeros en activo) deberán presentar, además, constancia laboral como enfermeros.

Paso 10. Curso de inducción

El día de la inscripción, el Departamento de Control Escolar en conjunto con el coordinador del programa educativo, en que te inscribiste, te indicara las fechas y horarios del curso de inducción, el cual consiste en una sustanciosa explicación sobre el uso de la plataforma SEDUCA (esta será la plataforma tecnológica que servirá de vía al cursar sus estudios del Nivel Profesional en modalidad no escolarizada).

Paso 11. Recepción de usuario y contraseña para iniciar clases

El coordinador del programa educativo, en el cual fue aceptado, le enviará a través de la plataforma sus datos de Usuario y Contraseña los cuales le llegarán al correo electrónico proporcionado, mismos que usará para ingresar al portal SEDUCA donde se publicarán sus materias e iniciará sus clases.

NOTA: En caso de no concluir el proceso de inscripción o continuar con sus estudios después de haberse inscrito, NO habrá posibilidad de obtener reembolso alguno.

 
Modelo Educativo

La educación que ofrece la UAEMex en su modalidad no escolarizada a distancia permite a un determinado grupo de personas, que hasta ahora no habían podido ingresar a programas educativos formales, cursar estudios de nivel medio superior, profesionales y avanzados. La disponibilidad en todo momento y lugar de los materiales educativos y las herramientas de participación y comunicación han sido el medio idóneo para atender necesidades fundamentales. El modelo educativo de la Dirección de Educación Continua y a Distancia asume el diálogo didáctico mediado como sustento teórico para la formación de sus estudiantes.


 
Estudiantes
Material educativo digital

A fin de facilitar la enseñanza-aprendizaje ponemos a disposición del alumno, materiales con contenido educativo de diferentes áreas de conocimiento.
Los materiales dispuestos fueron creados por profesores de la UAEM y sometidos al Sistema de Evaluación de Materiales Educativos Digitales (SECMED). Se le invita a dar clic en el área de conocimiento de su interés y consultar los documentos disponibles.

Material Didáctico

 

 
Derechos y obligaciones

La comunidad universitaria tiene derechos que puede hacer valer, así como también tiene obligaciones que cumplir. El artículo 27 y el artículo 28 del Estatuto Universitario, habla de los derechos y obligaciones de los alumnos, entérate más haciendo clic aquí...:


 
Calendario escolar


 
Trámites académicos

Los trámites a continuación descritos son realizados directamente en el Espacio Académico que administra el programa educativo al que ingreso y es necesario que acuda personalmente para iniciar, continuar o finalizar el proceso según así se requiera.

Afiliación al IMSS (Bachillerato, Licenciatura y Maestría)

El IMSS es una prestación de seguro de salud que otorga la UAEM a todos sus alumnos de Nivel Medio Superior, Nivel Superior y Posgrado, por lo que posterior a la inscripción se les proporcionara un número de seguridad social que es altamente recomendable aprovechar realizando estos sencillos pasos:

Alumnos de Nivel Medio Superior deben acudir a Coordinación de Bachillerato donde realizaron el trámite de inscripción, alumnos de Nivel Superior y Posgrado deben acudir al Espacio Académico que administra el programa educativo al que están inscritos, en las fechas y horarios que se les indique.

Firmar el documento donde acredita que se le ha proporcionado este servicio.

El estudiante recibe su número de afiliación al IMSS y la UMF (Unidad de Medicina Familiar) que le corresponde.

Debe acudir a la UMF para tramitar el carnet y terminar el proceso de alta.

Acude a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS que te corresponde a recoger tu número de Seguro Social IMSS, con los siguientes documentos:

  • ► Número de Seguridad Social.
  • ► Comprobante de domicilio (recibo de agua, predial, teléfono fijo, IFE y/o pasaporte)
  • ► Identificación oficial con fotografía.
  • ► 2 fotografías tamaño infantil.
  • ► Cartilla Nacional de Salud, si cuentas con ella.

NOTA: Para los alumnos que ya cuenten con una afiliación a algún seguro de salud y no acepten el que se les está proporcionando en su Espacio Académico, deberán de llevar una copia del carnet y/o credencial vigente de la institución pública a la que están afiliados.

Para más información también consulta Seguro Social

Reinscripción

Este proceso se realiza acudiendo directamente a Control Escolar para solicitar el recibo de pago por concepto de reinscripción, debe acudir a alguna institución bancaria a efectuar el depósito.

Credencialización

Este trámite se puede facilitar con el proceso de inscripción o reinscripción correcto, pues si la fotografía es la apropiada, se toma para colocarla en la credencial y el alumno solo tendrá que acudir Espacio Académico que administra el programa educativo al que ingreso a recogerla.

Si la fotografía que colocó al realizar su inscripción o reinscripción no cumple con las características necesarias no se podrá emitir dicha credencial y será necesario enviar al correo electrónico (este se lo debe proporcionar el Espacio Académico al que se inscribió) con la fotografía adjunta en el formato solicitado (.jpg) o en caso de así solicitarse, tendrá que acudir personalmente para que se le tome la fotografía de manera correcta con los requisitos necesarios.

NOTA: En caso de reposición, tendrá que acudir a Control Escolar del Espacio Académico donde está inscrito, por el recibo de pago por concepto de reposición, efectuar el depósito en alguna institución bancaria y regresar a Control Escolar a entregar el recibo ya pagado, para continuar con el trámite. Allí mismo le indicaran el medio por el cual le harán saber cuándo debe pasar a recogerla.

 
Cambio de modalidad presencial a la modalidad a distancia

Para cambiarte de la modalidad presencial a la modalidad a distancia deberás:

  1. Dirigir un oficio de solicitud de cambio de modalidad al jefe de Control Escolar de la Facultad, Centro Universitario o Unidad Académica respectivo, en donde especifiques el motivo del cambio.
  2. Recoger en Control Escolar de la Facultad, Centro Universitario o Unidad Académica respectivo, un formato de tránsito de modalidad y pagar el recibo correspondiente por la cantidad de $2,853.00 (dos mil ochocientos cincuenta y tres pesos 00/100 MN).
  3. Esperar a que el jefe de Control Escolar de la Facultad, Centro Universitario o Unidad Académica respectivo continúe los trámites ante la Dirección de Control Escolar del Edificio Central de Rectoría.
  4. Estar al pendiente hasta la conclusión del trámite, de la información que pueda generarse o te sea enviada.

NOTA: toma en consideración que el cambio de modalidad a distancia hacia la modalidad presencial no está permitido.

 
Servicio social
Inducción al Servicio Social

¿Qué es el Servicio Social?

Conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter obligatorio. Requisito previo para obtener el título o grado académico. Medio para contribuir en la formación académica, en interés de la sociedad y el estado.

 

Pasos a seguir:

Asistir al curso de inducción

Elegir la mejor opción para realizarlo

Inscribirse antes de iniciarlo

Formalizarlo con la Carta de presentación/aceptación

Entregar informes trimestral/final

Para más información consulta el siguiente link: Curso de Inducción

 

Recuerda:

Regístrate y utiliza el Servicio Universitario de Empleo y la página de OCC Mundial para buscar vacantes de Servicio Social.

Formatos

En este apartado pondrás encontrar el link que te llevara al sitio donde conseguirás descargar cada uno de los formatos para el proceso del servicio social.

Para los alumnos prestadores del S.S. solo necesitaran los siguientes:

  • Anexo 1. Inscripción del prestador al Servicio Social
  • Anexo 2. Carta de presentación y aceptación
  • Anexo 3. Informe trimestral/final
  • Anexo 6. Solicitud del Certificado del Servicio Social
  • Anexo 9. Encuesta de satisfacción del usuario

Constancias de liberación

Formatos necesarios para liberación del Servicio Social

  • Anexo 4. Carta de terminación del Servicio Social
  • Anexo 5. Evaluación del prestador por la dependencia donde se realizó el Servicio Social

 

Pasos a seguir:

Acércate al responsable de Servicio Social de tu Espacio Académico

Carta de término de la Instancia Receptora

Pagar recibo de derechos

4 Fotografías óvalo miñón blanco y negro (verifica las características)

Solicitar y recoger tu Certificado de Servicio Social

Recuerda que una vez que inicies tu trámite de liberación, el certificado lo obtendrás en un máximo de 45 días

 

Características de las fotografías

 

Más información en:

Departamento de Servicio Social de tu Espacio Académico o en el Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario, de la Dirección de Extensión Universitaria: Instituto Literario No. 102 Pte., Primer Piso. Colonia Centro, Toluca, México. Tel: (722) 2 26 23 00 ext. 7803 y 7819 Correo electrónico: ssocialuaemex@yahoo.com.mx

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