Dentro de este entorno educativo, uno de los aspectos fundamentales para el aprendizaje será el seguimiento activo en los espacios virtuales de trabajo y en las comunidades de diseño y desarrollo de la guía de estudio independiente alojada en el portal institucional de la UAEMéx “SEDUCA”.
Contarás con un asesor académico que mediará el proceso de aprendizaje, retroalimentando el desarrollo de las competencias adquiridas en cada uno de las unidades de competencia.
Encontrará diversas actividades de evaluación tales como: análisis de videos, artículos científicos, enlaces web, entre otros, mediante los cuales se evaluará el desempeño del participante, respetando la indicación de formato y fecha requeridos.
La acreditación aprobatoria de la unidad de competencia dependerá de la evaluación continua de las competencias adquiridas (actividades de evaluación).
Es importante aclarar que los pasos a continuación descritos pueden variar de acuerdo a las convocatorias publicadas de cada maestría. Es importante siempre estar en contacto con el coordinador académico de la maestría de su interés.
Debe enviar un e-mail al correo del coordinador del programa de estudios avanzados de su agrado (ya sea que este o no la convocatoria publicada) indicando el interés por cursar la maestría.
El coordinador le enterará acerca de los términos de convocatoria, así como el cronograma.
Consultar la convocatoria para Estudios de Posgrado, modalidad no escolarizada o a distancia; en los banners en las siguientes páginas web http://www.siea.uaemex.mx/siestudiosa/, http://www.uaemex.mx/.
En el caso de no aparecer desplegada la convocatoria del programa de estudios que le interesa, favor de enviar correo electrónico como lo indica el paso 1.
Para continuar su proceso de admisión, debe llenar la solicitud de preinscripción en línea a través del link que se le proporcione en la convocatoria, este puede ser distinto para cada una de las maestrías. Puede llegar a ocurrir que no le soliciten el llenado de ningún formato, en este caso, debe omitir este paso.
Para aspirantes extranjeros: Revisar el proceso de admisión señalado por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, enviando un correo a: siestudiosa@uaemex.mx.
Realizar y aprobar el examen de Conocimientos, EXANI III o EXADEP; los puntos necesarios para ser aceptados debe consultarse en la convocatoria o con el coordinador de la maestría.
Para el caso de interesados en participar en el proceso de selección de aspirantes a ingresar en programas de estudios avanzados a distancia de nacionalidad mexicana o distinta, se muestran los links de los centros de evaluación, costos, fechas, sedes o medios para llevar a cabo este paso:
- EXANI III: http://www.ceneval.edu.mx/
- EXADEP: http://www.ets.org/exadep
- Conocimientos: Ponerse en contacto con el coordinador de la maestría
Acudir en caso de indicarse en la convocatoria al lugar especificado para presentar y aprobar el examen de inglés de ingreso al posgrado o disponer de constancia vigente de dominio del idioma. En el caso del inglés, equivalencia de TOEFL, PET, FCE, CAE, CPE o EXADEP.
Cubrir la cuota de preinscripción en caso de aplicar, con la cantidad especificada en la convocatoria (dicha cantidad no se reembolsara en caso de no ser aceptado). Los datos de la cuenta a la cual se va realizar el depósito y el monto a depositar les serán proporcionados en el Organismo Académico donde se dispone la maestría en la modalidad no escolarizada de su interés, por lo que será necesario ponerse en contacto vía correo electrónico o por teléfono con el coordinador de la maestría.
Elaborar un anteproyecto que cumpla con las características solicitadas en la convocatoria o en dado caso es importante ponerse en contacto vía e-mail o telefónica con el coordinador del programa de la maestría de la cual está realizando su proceso de admisión, para determinar los puntos que llevará este trabajo.
Los documentos generales solicitados se listan a continuación, revise el programa de la convocatoria que le interesa para completar la documentación si es el caso:
- Acta de nacimiento certificada
- Certificado de licenciatura
- Título de Licenciatura
- Cédula profesional o comprobante de trámite
- Carta exposición de motivos
- Constancia de idiomas
- Currículum vitae
- Presentación de anteproyecto
- Solicitud de admisión
- Fotografías recientes (en caso de solicitarse)
Dependiendo el caso, estos pueden ser copias legibles y originales (para cotejo) que serán entregados en ventanilla si así lo marca la convocatoria o deben ser escaneados legiblemente (preferentemente en formato PDF) para ser enviados vía correo electrónico.
En el caso de aspirantes extranjeros haber concluido el Proceso de Admisión para Estudiantes Extranjeros a la Universidad Autónoma del Estado de México, señalado por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx: siestudiosa@uaemex.mx.
Verificar en la convocatoria la fecha, hora, lugar (en caso de aplicar) y el tipo de entrevista que se realizará (presencial o en línea) fijada por el coordinador del programa, así como las herramientas tecnológicas a usar para su realización a distancia si es el caso.
Verificar en la convocatoria la fecha de publicación de resultados para el ingreso a la maestría, esta puede ser dada a conocer por correo electrónico, a través de la plataforma SEDUCA u otro medio, es importante estar en contacto con el coordinador del programa ya sea vía telefónica o por correo electrónico.
Los documentos que se solicitan para continuar con el proceso de inscripción, puede variar de acuerdo Organismo Académico donde se imparte el programa de estudios avanzados en modalidad no escolarizada que cursará, es importante verificar la convocatoria, a continuación se listan los documentos generalmente solicitados:
- Carta de aceptación al programa
- Recibo de pago por concepto de inscripción (Revisar en la convocatoria correspondiente)
- Original o Copia notariada de certificado de licenciatura
- Original o Copia notariada del título de licenciatura
- Fotografías recientes tamaño infantil
- Acta de nacimiento certificada
- Cédula profesional
- Constancia de idiomas
- Carta compromiso
El proceso de entrega de dicha documentación puede variar, puede ser necesario que acuda a ventanilla de la facultad donde ofertaron la maestría de su interés con documentos originales y copias legibles, así como puede realizar un envío certificado con copias notariadas de los documentos que se le soliciten en la convocatoria.
Para aspirantes extranjeros: Una vez obtenida la carta de aceptación de documentos y carta de aceptación al programa, contactarse a la Facultad donde se oferto la maestría que está por cursar vía telefónica para que le sea informado el No. de cuenta para que realice su pago de inscripción.
En la convocatoria se indicara las fechas y horarios del curso de inducción, el cual consiste en una sustanciosa explicación sobre el uso de la plataforma SEDUCA (esta será la plataforma tecnológica que servirá de vía al cursar sus estudios de Posgrado en modalidad no escolarizada), además de información en relación al programa de estudios que esta por empezar. Este curso puede ser presencial o en línea según lo estipule la convocatoria.
A través de la plataforma SEDUCA se le hará llegar, a la cuenta de correo que proporciono al iniciar participación en el proceso de selección de aspirantes, los datos requeridos (Usuario y Contraseña) para cursar el programa de estudios avanzados de su elección al que fue aceptado.
A fin de facilitar la enseñanza-aprendizaje ponemos a disposición del alumno, materiales con contenido educativo de diferentes áreas de conocimiento.
Los materiales dispuestos fueron creados por profesores de la UAEMéx y sometidos al Sistema para Evaluar la Calidad de Medios Educativos (SECME). Se le invita a dar clic en el área de conocimiento de su interés y consultar los documentos disponibles.
La comunidad universitaria tiene derechos que puede hacer valer, así como también tiene obligaciones que cumplir. El artículo 27 y el artículo 28 del Estatuto Universitario, habla de los derechos y obligaciones de los alumnos, entérate más haciendo clic aquí...:
Sitios relacionados:
Los trámites a continuación descritos son realizados directamente en el Espacio Académico que administra el programa educativo al que ingreso y es necesario que acuda personalmente para iniciar, continuar o finalizar el proceso según así se requiera.
El IMSS es una prestación de seguro de salud que otorga la UAEMéx a todos sus alumnos de Nivel Medio Superior, Nivel Superior y Posgrado, por lo que posterior a la inscripción se les proporcionara un número de seguridad social que es altamente recomendable aprovechar realizando estos sencillos pasos:
Alumnos de Nivel Medio Superior deben acudir a la Coordinación de Bachillerato donde realizaron el trámite de inscripción, alumnos de Nivel Superior y Posgrado deben acudir al Espacio Académico que administra el programa educativo al que están inscritos, en las fechas y horarios que se les indique.
Firmar el documento donde acredita que se le ha proporcionado este servicio.
El estudiante recibe su número de afiliación al IMSS y la UMF (Unidad de Medicina Familiar) que le corresponde.
Debe acudir a la UMF para tramitar el carnet y terminar el proceso de alta.
Acude a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS que te corresponde a recoger tu número de Seguro Social IMSS, con los siguientes documentos:
- ► Número de Seguridad Social.
- ► Comprobante de domicilio (recibo de agua, predial, teléfono fijo, IFE y/o pasaporte)
- ► Identificación oficial con fotografía.
- ► 2 fotografías tamaño infantil.
- ► Cartilla Nacional de Salud, si cuentas con ella.
NOTA: Para los alumnos que ya cuenten con una afiliación a algún seguro de salud y no acepten el que se les está proporcionando en su Espacio Académico, deberán de llevar una copia del carnet y/o credencial vigente de la institución pública a la que están afiliados.
Para más información también consulta Seguro Social
Este proceso se realiza acudiendo directamente a Control Escolar para solicitar el recibo de pago por concepto de reinscripción, debe acudir a alguna institución bancaria a efectuar el depósito.
El alumno deberá regresar nuevamente a Control Escolar por su tira de materias a cursar y concluir el proceso de reinscripción. Finalmente debe acudir con su Coordinador de la maestría a entregar el recibo de pago.
El alumno debe acudir a Control Escolar de su Espacio Académico a solicitar el trámite de su credencial con el recibo de inscripción pagado o copia de este mismo y con una fotografía tamaño infantil, en caso de ser necesario le solicitaran enviar un correo electrónico con su fotografía en archivo .jpg o de igual manera existe la posibilidad de que la foto le sea tomada allí mismo.
NOTA: En caso de reposición, tendrá que acudir a Control Escolar del Espacio Académico donde está inscrito, por el recibo de pago por concepto de reposición, efectuar el depósito en alguna institución bancaria y regresar a Control Escolar a entregar el recibo ya pagado, para continuar con el trámite. Allí mismo le indicarán el medio por el cual le harán saber cuándo debe pasar a recogerla.