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El profesorado constituye el elemento más importante de las instituciones educativas. Es esencial para lograr la evolución y mejora de la calidad de la enseñanza. Los informes internacionales coinciden en que una de las claves para hacer frente a los nuevos desafíos en educación es el incremento de las competencias profesionales docentes. Dentro de un proceso continuo que requiere no sólo actualización pedagógica, didáctica y disciplinaria de las asignaturas y unidades de aprendizaje impartidas, sino también sobre la comprensión de las distintas dimensiones involucradas en el aprendizaje.

Al docente le corresponde, en principio, apegarse a los contenidos estipulados en los documentos de programación pedagógica de cada plan de estudios. Una vez que se ha familiarizado con dichos documentos podrá seleccionar las estrategias y los recursos apropiados que le ayudarán a guiar a los alumnos a alcanzar los objetivos de aprendizaje. Para ello, una opción es elaborar material educativo de apoyo que, con un adecuado guion instruccional, le permita establecer la ruta a seguir durante el periodo escolar.

El guion instruccional oportuno

Construir un guion instruccional implica tener claros aspectos como los temas y su complejidad, las estrategias, los enfoques, la evaluación, los plazos para conseguir cada objetivo de aprendizaje y los recursos que se van a emplear. A continuación, presentamos la Guía para un diseño instruccional oportuno. Los profesores que así lo deseen encontrarán, paso a paso, la forma de estructurar material educativo de apoyo para sus clases.

Un guion instruccional oportuno (GIO) puede emplearse en modalidad educativa escolarizada y mixta. Con el apoyo de plataformas educativas o de herramientas y recursos tecnológicos. Puede ser resultado de una iniciativa personal o de un trabajo colaborativo colegiado. El alcance de un GIO dependerá del interés de sus autores, de su estructura y características, y de la aprobación y el respaldo del área académica a que pertenece. El desarrollo de un GIO no otorga constancia para PROED.

Un GIO puede llegar a ser una guía de estudio independiente (GEI), siempre que cumpla con lo establecido en la normatividad aplicable. Una GEI es la integración de los documentos de programación pedagógica, establecidos en el Reglamento de Estudios Profesionales, a los cuales se incorpora el diseño instruccional y la curación de contenidos. Que cuenta con el visto bueno académico del espacio universitario de origen del plan de estudios y de la DECyD, y que pasa por un proceso institucional a cargo de ésta última. Proceso que consiste en la revisión y corrección de ortografía y redacción; diseño gráfico, web y montaje en la plataforma SEDUCA. Para, finalmente, poder ser utilizada en la impartición de unidades de aprendizaje en sistema virtual o con mediación tecnológica, por cualquier espacio académico que ofrezca el plan de estudios al que pertenece la unidad de aprendizaje.

¿Cómo puedo elaborar mi GIO?

Hay dos posibilidades:

Cuando la iniciativa es personal tengo dos opciones:

  1. Reviso la Guía para la elaboración de guiones instruccionales oportunos.
    1. Si con esa información y recursos es suficiente lo elaboro y lo uso en mi clase. Convierto el archivo a formato digital (PDF, Sway) y lo subo a la plataforma que se adapte a mi necesidad.
  2. Acudo a la Dirección de Desarrollo de Personal Académico (DiDePa) y solicito el curso para elaborarlo.

El Espacio Académico solicita el GIO, entonces:

  1. El coordinador de licenciatura del espacio origen del plan de estudios nombra a los profesores que participarán en la elaboración.
  2. Informa al Responsable de GIO/GEI para que coordine a los profesores.
  3. Los profesores:
    1. Revisan la Guía para la elaboración de guiones instruccionales oportunos.
      1. Si con esa información y recursos es suficiente lo pueden usar en clase. Lo convierten a formato digital (PDF, Sway) y lo suben a la plataforma elegida.
    2. En caso de requerirlo, solicitan el curso que imparte la Dirección de Desarrollo de Personal Académico (DiDePa).
¿Un GIO puede ser una GEI?

Sí. Si la iniciativa es de un profesor deberá:

  1. Presentar su propuesta de GIO al Responsable de GIO/GEI del espacio académico correspondiente.
  2. El Responsable de GIO/GEI valora el GIO.
  3. Si el GIO cumple con lo solicitado, el Responsable de GIO /GEI informa al coordinador de la licenciatura acerca de esta iniciativa y del resultado de la evaluación del GIO.
  4. El Responsable de GIO /GEI envía a la Dirección de Educación Continua y a Distancia (DECyD) la propuesta.
  5. La DECyD evalúa el GIO y, si cumple con lo requerido, notifica al Responsable de GIO /GEI.
  6. La DECyD lo incluye en sus procesos semestrales de elaboración de GEI, para finalmente montarlo en una comunidad de SEDUCA.
  7. Los profesores reciben su constancia por elaboración de GEI.
 
Modalidades Educativas en la UAEM
 
Diseño instruccional
 
Guía para un diseño instruccional oportuno para la Modalidad Mixta
 
Diagrama de flujo para el desarrollo de Guiones Instruccionales Oportunos y Guías de Estudio Independiente para la Modalidad Mixta
 
Transformación de guión instruccional oportuno a
versión multimedia con Sway

El MOOC de Transformación de guión instruccional oportuno a versión multimedia con Sway desde SEDUCA, está programado para una duración de 25 horas. Todas las actividades estarán abiertas desde el inicio, para que avances a tu propio ritmo y velocidad de trabajo.

La calificación mínima aprobatoria para obtener tu constancia digital es de ocho puntos y se generará en cuanto apruebes el mismo. También, contarás con un apoyo en línea para que logres un aprendizaje exitoso.

Para ingresar a este MOOC, copia y pega el código correspondiente.

MesDías para incribirseCódigo de acceso
MarzoDel 1 al 1545067-121721
AbrilDel 1 al 1545068-221721
MayoDel 1 al 1545069-321721
JunioDel 1 al 1545070-421721
JulioDel 1 al 1545071-521721

  • 1. Haz clic en el siguiente vínculo para dirigirte a la Plataforma SEDUCA.
  • 2. Haz clic en el botón "Código de acceso".
  • 3. Copia y pega el código de acceso correspondiente, indicado en la tabla de .
  • 4. Una vez dentro, sigue las instrucciones y estarás inscrito.

Informes: Mtra. Claudia Segura Fonseca
Correo: cseguraf@uaemex.mx

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