En la actualidad, el acceso a la tecnología en un ambiente universitario es común y cotidiano. En lo general profesores y estudiantes cuentan con equipos de cómputo o dispositivos móviles conectados a Internet que son utilizados para las actividades escolares, profesionales o personales. Esta situación nos ofrece enormes posibilidades para potenciar la comunicación y la colaboración en los procesos de enseñanza aprendizaje; en situaciones como la que estamos viviendo, esto representa una excelente oportunidad para aprovechar las ventajas que la tecnología nos ofrece.
En este sentido, se propone que los docentes desarrollen acciones didácticas orientadas a:
Compartir material: En la actualidad muchos docentes cuentan con materiales educativos que están en formato digital o pueden ser digitalizados de manera relativamente sencilla. El contar con materiales didácticos en formato digital y acceso a herramientas o plataformas tecnológicas de apoyo al aprendizaje, permite a los profesores distribuir y compartir a sus estudiantes los contenidos necesarios para propiciar el trabajo académico de manera fácil y oportuna, sin necesidad de tener contacto personal.
Propiciar la comunicación y la colaboración: La comunicación es una de las principales actividades humanas que las tecnologías han potenciado; las llamadas telefónicas, la mensajería electrónica (correo, chat), las redes sociales e incluso las videollamadas, son prácticas comunes que nos permiten mantenernos comunicados en la distancia y en el tiempo. Aunado a esto, las estrategias y funcionalidades para el trabajo colaborativo incorporadas a las herramientas y plataformas actuales, permiten a dos o más personas que no coinciden en un mismo espacio (y en ocasiones ni en un mismo tiempo), trabajar en un objetivo común. La comunicación y la colaboración son actividades y habilidades sobre las que se fundamenta la educación y pueden ser realizadas y desarrolladas sin límites de tiempo y espacio con el apoyo tecnológico. Las herramientas tecnológicas actuales incluyen funcionalidad que permite a los profesores "sustituir, bajo ciertas condiciones", las actividades didácticas que se desarrollan en un aula de clase presencial.
Asignar, evaluar y retroalimentar actividades tipo tarea o portafolio: Los procesos educativos se basan en actividades, ya se para promover el aprendizaje o para verificar que este se dé en los estudiantes. Actividades de tipo tarea o portafolio son ejemplo de una práctica sencilla similar a las tareas que los profesores de modalidad presencial asignan a los alumnos, y pueden ser aplicadas también para sustituir actividades que se realizan en un aula presencial. Se basan en la asignación de actividades de aprendizaje a través de instrucciones precisas por parte del profesor que tienen un producto, el cual es entregado por los estudiantes y posteriormente revisado, evaluado y retroalimentado por el profesor a los alumnos. Esto es posible instrumentar con apoyo tecnológico sin necesidad de la coincidencia en tiempo y espacio entre el profesor y el alumno.
Asignar cuestionarios o formularios para la evaluación, autoevaluación y retroalimentación: Una manera adicional de verificar el aprendizaje por parte de los alumnos son los exámenes, los cuales también pueden ofrecer a los propios alumnos la posibilidad de autoevaluarse. Las herramientas y plataformas tecnológicas contienen funcionalidad de tipo cuestionarios o formularios que facilitan las actividades de evaluación. Estos pueden ser aplicados a través de Internet y dar respuesta inmediata a profesores y alumnos sobre su aprendizaje.
La UAEM cuenta con un ecosistema tecnológico para la educación el cual se propone sea aprovechado por los profesores, sobre todo ante las circunstancias actuales que limitan el contacto personal presencial. El ecosistema incluye una serie de herramientas y plataformas tecnológicas que la Universidad opera de manera permanente y que se complementan para ofrecer a profesores y alumnos la funcionalidad suficiente para lograr un apoyo tecnológico eficaz. Este ecosistema representa una oportunidad que incluye ventajas para profesores y alumnos de la Institución, pero que no pretende ser limitativo al uso de otras herramientas y plataformas no incluidas en él, por lo que para el caso de profesores que ya usan otras herramientas y plataformas, se alienta para que se continúen utilizando.
Las herramientas y plataformas tecnológicas incluidas en el Ecosistema Tecnológico de la UAEM son SEDUCA, MOODLE y Microsoft Teams (Microsoft Office 365).
A continuación, se describen de manera general cada una de ellas con la finalidad de que los profesores las conozcan y decidan sobre su uso y puedan comenzar a utilizar alguna de ellas o complementar las que actualmente utilizan. También podrán observar sus características particulares en un cuadro comparativo y los procedimientos para su acceso.
Plataforma tecnológica que opera en un navegador de Internet (plataforma web) desarrollada por la Institución. Es la plataforma sobre la que se soporta la educación no escolarizada (distancia) y mixta, y que también sirve como apoyo a la educación presencial. También es utilizada para actividades de educación continua tanto presenciales como a distancia. Se basa en comunidades virtuales donde el profesor aloja materiales de apoyo y páginas de contenido mediante un índice temático personalizado a partir del programa de estudios de cada unidad de aprendizaje. La Dirección de Educación Continua y Digital es la responsable de la administración de la plataforma; para ser utilizada para apoyo a la educación presencial es necesario solicitar la creación de la comunidad virtual para un determinado grupo escolar. Actualmente se complementa con las herramientas de Microsoft Office 365, específicamente para el acceso a la plataforma con la cuenta institucional y el uso de videoconferencias con Microsoft Teams.
Es una plataforma de acceso abierto que opera en un navegador de Internet (plataforma web), instrumentada por la Universidad como apoyo a la educación presencial y actividades de educación continua presenciales o a distancia. Se basa en cursos donde el profesor aloja materiales de apoyo y páginas de contenido mediante un índice temático personalizado para su unidad de aprendizaje. La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones es la responsable de la administración de la plataforma; para ser utilizada para apoyo a la educación presencial es necesario solicitar la creación del curso para un determinado grupo escolar. Actualmente se complementa con las herramientas de Microsoft Office 365, específicamente para el acceso con la cuenta institucional y el uso de diversas herramientas.
Es una herramienta que forma parte de la Suite de Office 365 que opera en línea (web) y que cuenta con aplicaciones para Windows, MAC y Android. Se basa en equipos de personas para la comunicación y el trabajo colaborativo. En el uso educativo cada grupo escolar es un equipo y el profesor se comunica y promueve el trabajo colaborativo a través de las funcionalidades de la propia herramienta y de la integración con otras herramientas de la Suite de Office 365 (Word, Excel, PowerPoint, OneDrive, Sharepoint, OneNote, Forms, etc.) o de terceros.
Características | SEDUCA | MOODLE | Microsoft Teams |
Acceso y soporte | |||
Soporte institucional para su uso | |||
Disponibilidad de cursos y guías de uso | |||
Acceso a través de la cuenta institucional de office 365 | |||
Acceso a través de cuentas personales (no institucional) | |||
Disponibilidad de comunidades, cursos o equipos para grupos escolares | Requiere solicitud | Requiere solicitud | El profesor puede crear sus equipos |
Accesible a través de navegador de Internet (web) | |||
Aplicaciones de escritorio para Windows | |||
Aplicaciones para dispositivos móviles Mac y Android | |||
Registro de alumnos en la comunidad, curso o equipo | Se registran de forma automática en el momento de crear la comunidad | Registro manual de alumnos por parte del profesor o autoregistro por parte de los alumnos | Registro manual de alumnos por parte del profesor o autoregistro por parte de los alumnos |
Acceso con conexión a Internet | |||
Acceso sin conexión a Internet | Solo para archivos | ||
Soporte a acciones didácticas | |||
Compartir material didáctico (presentaciones electrónicas, texto, audio, video, ligas) | |||
Herramientas de comunicación | |||
Chat o mensajes |
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Foros o conversaciones |
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Videoconferencias |
con Microsoft Teams |
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Herramientas de colaboración | Office 365 | Office 365 | |
Asignación de actividades tipo tarea portafolio | |||
Evaluación de productos de actividades | |||
Retroalimentación de actividades | |||
Asignar cuestionarios o formularios | |||
Recomendación de uso | |||
Profesores que utilizan SEDUCA | |||
Profesores que utilizan MOODLE | |||
Profesores que utilizan Teams | |||
Profesores que no utilizan ninguna herramienta |
Se requiere solicitud para la creación de una comunidad para un grupo escolar. El profesor puede realizar la solicitud mediante el siguiente en enlace:
"Es posible solicitar soporte para asesoría tecnológicas en el funcionamiento de la herramienta a través de la plataforma SEDUCA en la opción soporte tecnológico. El soporte tecnológico es atendido por la Dirección de Educación Continua y Digital en el teléfono 722-276-9990 ext. 4201, mediante el correo seduca@uaemex.mx, así como con Microsoft Teams Meeting, a través del vínculo http://bit.ly/2IMMa0W.
Se requiere solicitud para la creación de un curso para un grupo escolar. El profesor debe hacer la solicitud al RTIC de su espacio académico comunicando los datos: nombre del programa educativo, nombre de la unidad de aprendizaje, nombre y correo electrónico del profesor (se recomienda correo institucional, aunque no es indispensable) para que proceda con la gestión ante la DTIC.
Los profesores pueden crear sus equipos de grupo escolar directamente en la herramienta sin necesidad de hacer ninguna solicitud, basta con acceder con su cuenta institucional.
A partir de las 15:00 hrs. del 20 de marzo de 2020 estará disponible un Call Center para solicitar la creación de comunidades y cursos, asesoría de uso y soporte tecnológico para las herramientas y plataformas dispuestas. El número telefónico del Call Center es 722 462-8200 y será atendido por personal de la DTIC y de la DECyD en un horario de 9:00 a 19:00 hrs.
- Computadora personal con cualquier sistema operativo.
- Acceso a Internet.
- Dispositivo móvil Mac o Android.
- Navegador de Internet (se recomienda Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox en su última versión).
- Cuenta de correo institucional (recomendable) o cuenta de correo personal.
- Herramientas de Microsoft Office 365 de escritorio instaladas para trabajo colaborativo.
- Microsoft Teams para el uso de videoconferencias.
- Micrófono y bocinas o diadema con micrófono para videoconferencias.
- Computadora personal con cualquier sistema operativo.
- Acceso a Internet.
- Dispositivo móvil Mac o Android.
- Navegador de Internet (se recomienda Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox en su última versión).
- Cuenta de correo institucional.
- Herramientas de Microsoft Office 365 de escritorio instaladas para trabajo colaborativo.
Instructivo para realizar el registro a los cursos en línea impartidos por DIDEPA
» Tutorial de SEDUCA para el Estudiante
» Tutorial de SEDUCA para el Profesor
» Preguntas frecuentes generales de SEDUCA
» Preguntas frecuentes para estudiantes de SEDUCA
» Curso de Videoconferencias con Microsoft Teams desde SEDUCA: https://campusvirtual.uaemex.mx/MOOC/
» Manual de Moodle para administradores y docentes
» Curso de Videoconferencias con Microsoft Teams desde SEDUCA: https://campusvirtual.uaemex.mx/MOOC/
» Guía para docentes UAEM
» Recursos para el aprendizaje de Microsoft Teams
La #UAEMéx a través de la Empresa #Microsoft, invitan al taller de Microsoft Teams y las Comunidades de Aprendizaje Profesional.
Agenda de las sesiones online en vivo: |
Martes 26 de mayo (3:00 PM) Proyectos colaborativos en Microsoft Teams: Gestión y evaluación |
Miércoles 27 de mayo – (3:00 PM) Microsoft Teams y las Comunidades de Aprendizaje Profesional |
Jueves 28 de mayo – (3:00 PM) Creación y organización de materiales de clase con Microsoft Teams |
Aquí pueden realizar su registro al evento 👉 https://bit.ly/3e1ZCLQ
» Recursos Educativos OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
» ANUIES TIC. Plataformas y recursos digitales ante la contingencia
» Convocatoria de Banco Santander e IE Foundation (Inscripciones abiertas hasta el 28/04/2020)
» COVID19 - Planes de Docencia online Instituto Tecnológico de Monterrey
» Observatorio de Innovación Educativa Metared
» Repositorios Institucionales, Recursos Educativos y Capacitación - ECOESAD
» Recursos Educativos y Buenas Prácticas Instituto Tecnológico de Monterrey
» Cuida tu mente Instituto Tecnológico de Monterrey
» Prepárese para la Transformación Digital Ellucian