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Acciones didácticas propuestas para ser realizadas con apoyo tecnológico en clases virtuales

En la actualidad, el acceso a la tecnología en un ambiente universitario es común y cotidiano. En lo general profesores y estudiantes cuentan con equipos de cómputo o dispositivos móviles conectados a Internet que son utilizados para las actividades escolares, profesionales o personales. Esta situación nos ofrece enormes posibilidades para potenciar la comunicación y la colaboración en los procesos de enseñanza aprendizaje; en situaciones como la que estamos viviendo, esto representa una excelente oportunidad para aprovechar las ventajas que la tecnología nos ofrece.

En este sentido, se propone que los docentes desarrollen acciones didácticas orientadas a:

Compartir material: En la actualidad muchos docentes cuentan con materiales educativos que están en formato digital o pueden ser digitalizados de manera relativamente sencilla. El contar con materiales didácticos en formato digital y acceso a herramientas o plataformas tecnológicas de apoyo al aprendizaje, permite a los profesores distribuir y compartir a sus estudiantes los contenidos necesarios para propiciar el trabajo académico de manera fácil y oportuna, sin necesidad de tener contacto personal.

Propiciar la comunicación y la colaboración: La comunicación es una de las principales actividades humanas que las tecnologías han potenciado; las llamadas telefónicas, la mensajería electrónica (correo, chat), las redes sociales e incluso las videollamadas, son prácticas comunes que nos permiten mantenernos comunicados en la distancia y en el tiempo. Aunado a esto, las estrategias y funcionalidades para el trabajo colaborativo incorporadas a las herramientas y plataformas actuales, permiten a dos o más personas que no coinciden en un mismo espacio (y en ocasiones ni en un mismo tiempo), trabajar en un objetivo común. La comunicación y la colaboración son actividades y habilidades sobre las que se fundamenta la educación y pueden ser realizadas y desarrolladas sin límites de tiempo y espacio con el apoyo tecnológico. Las herramientas tecnológicas actuales incluyen funcionalidad que permite a los profesores "sustituir, bajo ciertas condiciones", las actividades didácticas que se desarrollan en un aula de clase presencial.

Asignar, evaluar y retroalimentar actividades tipo tarea o portafolio: Los procesos educativos se basan en actividades, ya se para promover el aprendizaje o para verificar que este se dé en los estudiantes. Actividades de tipo tarea o portafolio son ejemplo de una práctica sencilla similar a las tareas que los profesores de modalidad presencial asignan a los alumnos, y pueden ser aplicadas también para sustituir actividades que se realizan en un aula presencial. Se basan en la asignación de actividades de aprendizaje a través de instrucciones precisas por parte del profesor que tienen un producto, el cual es entregado por los estudiantes y posteriormente revisado, evaluado y retroalimentado por el profesor a los alumnos. Esto es posible instrumentar con apoyo tecnológico sin necesidad de la coincidencia en tiempo y espacio entre el profesor y el alumno.

Asignar cuestionarios o formularios para la evaluación, autoevaluación y retroalimentación: Una manera adicional de verificar el aprendizaje por parte de los alumnos son los exámenes, los cuales también pueden ofrecer a los propios alumnos la posibilidad de autoevaluarse. Las herramientas y plataformas tecnológicas contienen funcionalidad de tipo cuestionarios o formularios que facilitan las actividades de evaluación. Estos pueden ser aplicados a través de Internet y dar respuesta inmediata a profesores y alumnos sobre su aprendizaje.

 
Ecosistema tecnológico para la Educación en la UAEM

La UAEM cuenta con un ecosistema tecnológico para la educación el cual se propone sea aprovechado por los profesores, sobre todo ante las circunstancias actuales que limitan el contacto personal presencial. El ecosistema incluye una serie de herramientas y plataformas tecnológicas que la Universidad opera de manera permanente y que se complementan para ofrecer a profesores y alumnos la funcionalidad suficiente para lograr un apoyo tecnológico eficaz. Este ecosistema representa una oportunidad que incluye ventajas para profesores y alumnos de la Institución, pero que no pretende ser limitativo al uso de otras herramientas y plataformas no incluidas en él, por lo que para el caso de profesores que ya usan otras herramientas y plataformas, se alienta para que se continúen utilizando.

Las herramientas y plataformas tecnológicas incluidas en el Ecosistema Tecnológico de la UAEM son SEDUCA, MOODLE y Microsoft Teams (Microsoft Office 365).

A continuación, se describen de manera general cada una de ellas con la finalidad de que los profesores las conozcan y decidan sobre su uso y puedan comenzar a utilizar alguna de ellas o complementar las que actualmente utilizan. También podrán observar sus características particulares en un cuadro comparativo y los procedimientos para su acceso.

Portal de Servicios Educativos SEDUCA

Plataforma tecnológica que opera en un navegador de Internet (plataforma web) desarrollada por la Institución. Es la plataforma sobre la que se soporta la educación no escolarizada (distancia) y mixta, y que también sirve como apoyo a la educación presencial. También es utilizada para actividades de educación continua tanto presenciales como a distancia. Se basa en comunidades virtuales donde el profesor aloja materiales de apoyo y páginas de contenido mediante un índice temático personalizado a partir del programa de estudios de cada unidad de aprendizaje. La Dirección de Educación Continua y a Distancia es la responsable de la administración de la plataforma; para ser utilizada para apoyo a la educación presencial es necesario solicitar la creación de la comunidad virtual para un determinado grupo escolar. Actualmente se complementa con las herramientas de Microsoft Office 365, específicamente para el acceso a la plataforma con la cuenta institucional y el uso de videoconferencias con Microsoft Teams.

MOODLE

Es una plataforma de acceso abierto que opera en un navegador de Internet (plataforma web), instrumentada por la Universidad como apoyo a la educación presencial y actividades de educación continua presenciales o a distancia. Se basa en cursos donde el profesor aloja materiales de apoyo y páginas de contenido mediante un índice temático personalizado para su unidad de aprendizaje. La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones es la responsable de la administración de la plataforma; para ser utilizada para apoyo a la educación presencial es necesario solicitar la creación del curso para un determinado grupo escolar. Actualmente se complementa con las herramientas de Microsoft Office 365, específicamente para el acceso con la cuenta institucional y el uso de diversas herramientas.

Microsoft Teams (Microsoft Office 365)

Es una herramienta que forma parte de la Suite de Office 365 que opera en línea (web) y que cuenta con aplicaciones para Windows, MAC y Android. Se basa en equipos de personas para la comunicación y el trabajo colaborativo. En el uso educativo cada grupo escolar es un equipo y el profesor se comunica y promueve el trabajo colaborativo a través de las funcionalidades de la propia herramienta y de la integración con otras herramientas de la Suite de Office 365 (Word, Excel, PowerPoint, OneDrive, Sharepoint, OneNote, Forms, etc.) o de terceros.

Cuadro comparativo de características
CaracterísticasSEDUCAMOODLEMicrosoft Teams
Acceso y soporte   
Soporte institucional para su uso
Disponibilidad de cursos y guías de uso
Acceso a través de la cuenta institucional de office 365
Acceso a través de cuentas personales (no institucional)
Disponibilidad de comunidades, cursos o equipos para grupos escolares Requiere solicitud Requiere solicitud El profesor puede crear sus equipos
Accesible a través de navegador de Internet (web)
Aplicaciones de escritorio para Windows
Aplicaciones para dispositivos móviles Mac y Android
Registro de alumnos en la comunidad, curso o equipo Se registran de forma automática en el momento de crear la comunidad Registro manual de alumnos por parte del profesor o autoregistro por parte de los alumnos Registro manual de alumnos por parte del profesor o autoregistro por parte de los alumnos
Acceso con conexión a Internet
Acceso sin conexión a Internet Solo para archivos
Soporte a acciones didácticas   
Compartir material didáctico (presentaciones electrónicas, texto, audio, video, ligas)
Herramientas de comunicación   
Chat o mensajes
Foros o conversaciones
Videoconferencias
con Microsoft Teams
Herramientas de colaboración Office 365 Office 365
Asignación de actividades tipo tarea portafolio
Evaluación de productos de actividades
Retroalimentación de actividades
Asignar cuestionarios o formularios
Recomendación de uso   
Profesores que utilizan SEDUCA  
Profesores que utilizan MOODLE  
Profesores que utilizan Teams    
Profesores que no utilizan ninguna herramienta    
 
Procedimientos para la solicitud de acceso, de asesoría en el uso y soporte tecnológico
SEDUCA

Se requiere solicitud para la creac1on de una comunidad para un grupo escolar. El profesor puede realizar la solicitud enviando un correo electrónico a la cuenta seduca@uaemex.mx con los datos: nombre del programa educativo, nombre de la unidad de aprendizaje, número de semestre, nombre y correo electrónico del profesor (se recomienda correo institucional, aunque no es indispensable).

Es posible solicitar soporte por fallas tecnológicas en el funcionamiento de la herramienta a través de la plataforma SEDUCA en la opción soporte tecnológico. El soporte tecnológico es atendido por la Dirección de Educación Continua y a Distancia en el teléfono 722-276-9990 ext. 4201, mediante el correo seduca@uaemex.mx, así como con Microsoft Teams Meeting, a través del vínculo http://bit.ly/2IMMa0W.

MOODLE

Se requiere solicitud para la creación de un curso para un grupo escolar. El profesor debe hacer la solicitud al RTIC de su espacio académico comunicando los datos: nombre del programa educativo, nombre de la unidad de aprendizaje, nombre y correo electrónico del profesor (se recomienda correo institucional, aunque no es indispensable) para que proceda con la gestión ante la DTIC.

Microsoft Teams

Los profesores pueden crear sus equipos de grupo escolar directamente en la herramienta sin necesidad de hacer ninguna solicitud, basta con acceder con su cuenta institucional.

Call Center

A partir del las 15:00 hrs. del 20 de marzo de 2020 estará disponible un Call Center para solicitar la creación de comunidades y cursos, asesoría de uso y soporte tecnológico para las herramientas y plataformas dispuestas. El número telefónico del Call Center es 722 462-8200 extensión 18000 y será atendido por personal de la DTIC y de la DECyD en un horario de 9:00 a 19:00 hrs.

 
Requisitos de acceso y uso
SEDUCA y MOODLE
  • Computadora personal con cualquier sistema operativo.
  • Acceso a Internet.
  • Dispositivo móvil Mac o Android.
  • Navegador de Internet (se recomienda Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox en su última versión).
  • Cuenta de correo institucional (recomendable) o cuenta de correo personal.
  • Herramientas de Microsoft Office 365 de escritorio instaladas para trabajo colaborativo.
  • Microsoft Teams para el uso de videoconferencias.
  • Micrófono y bocinas o diadema con micrófono para videoconferencias.

Microsoft Teams
  • Computadora personal con cualquier sistema operativo.
  • Acceso a Internet.
  • Dispositivo móvil Mac o Android.
  • Navegador de Internet (se recomienda Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox en su última versión).
  • Cuenta de correo institucional.
  • Herramientas de Microsoft Office 365 de escritorio instaladas para trabajo colaborativo.
 
Capacitación docente para el uso de las herramientas y plataformas
Cursos impartidos por DIDEPA

Instructivo para realizar el registro a los cursos en línea impartidos por DIDEPA

Capacitación en SEDUCA

» Tutorial de SEDUCA para el Estudiante
» Tutorial de SEDUCA para el Profesor
» Preguntas frecuentes generales de SEDUCA
» Preguntas frecuentes para estudiantes de SEDUCA
» Curso de Videoconferecias con Microsoft Teams desde SEDUCA: https://campusvirtual.uaemex.mx/MOOC/

Capacitación en MOODLE

» Manual de Moodle para administradores y docentes

Capacitación en Microsoft Teams por la UAEM

» Curso de Videoconferecias con Microsoft Teams desde SEDUCA: https://campusvirtual.uaemex.mx/MOOC/
» Guía para docentes UAEM
» Recursos para el aprendizaje de Microsot Teams

Capacitación en Microsoft Teams por Microsoft

Microsoft México ofrece a la UAEM capacitación en línea para profesores en el uso de Microsoft Teams como parte del Plan de contingencia COVID-19 de Microsoft.

Audiencia Día Horario Tema Link de conexión
Estudiantes 23 de marzo 9:00 - 10:00 Introducción a Office 365
Videoconferencias en Teams
Stream
https://aka.ms/23Marzo/TeamStream/900
11:00 - 12:00 Sway & Forms https://aka.ms/23Marzo/Forms/1100
16:00 - 17:00 Teams: Carga y colaboración en archivos
Asignar actividades
Realizar evaluaciones
https://aka.ms/23Marzo/Teams/1600
Docentes 24 de marzo 9:00 - 10:00 Introducción a Office 365
Videoconferencias en Teams
Stream
https://aka.ms/24Marzo/Videoconferencia/900
11:00 - 12:00 Sway & Forms https://aka.ms/24Marzo/Sway/1100
16:00 - 17:00 Teams: Carga y colaboración en archivos
Asignar actividades
Realizar evaluaciones
https://aka.ms/24Marzo/Teams/1600
Estudiantes 25 de marzo 9:00 - 10:00 Introducción a Office 365
Videoconferencias en Teams
Stream
https://aka.ms/25Marzo/Stream/900
11:00 - 12:00 Sway & Forms https://aka.ms/25Marzo/Sway/1100
16:00 - 17:00 Teams: Carga y colaboración en archivos
Asignar actividades
Realizar evaluaciones
https://aka.ms/25Marzo/Teams/1600
Docentes 26 de marzo 9:00 - 10:00 Introducción a Office 365
Videoconferencias en Teams
Stream
https://aka.ms/26Marzo/STREAM/900
11:00 - 12:00 Sway & Forms https://aka.ms/26Marzo/Sway/1100
16:00 - 17:00 Teams: Carga y colaboración en archivos
Asignar actividades
Realizar evaluaciones
https://aka.ms/26Marzo/TeamsArchivos/1600
Estudiantes 27 de marzo 9:00 - 10:00 Introducción a Office 365
Videoconferencias en Teams
Stream
https://aka.ms/27Marzo/Stream/900
11:00 - 12:00 Sway & Forms https://aka.ms/27Marzo/Sway/1100
16:00 - 17:00 Teams: Carga y colaboración en archivos
Asignar actividades
Realizar evaluaciones
https://aka.ms/27Marzo/Teams/1600
 
Ajustes al trabajo académico por la contingencia de salud pública COVID-19
 
Ajustes en el Calendario Escolar
Adecuación del calendario escolar para el periodo regular de primavera (2020A), ante la contingencia del COVID-19
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