Clases Virtuales
Clases virtuales 2021A

Con base en lo dispuesto en el Protocolo emitido por la Secretaría de Docencia, para la operación y fortalecimiento del Acuerdo del Consejo Universitario de la UAEM por el que se establece que los planes y programas de estudio de Bachillerato Universitario y Estudio Profesionales aprobados en la modalidad escolarizada podrán impartirse en modalidad mixta, publicado en la Gaceta Universitaria del mes de octubre del 2020, se comparten los siguientes elementos pedagógicos y tecnológicos a considerar en las clases virtuales de la Universidad Autónoma del Estado de México durante el periodo 2021A, y que contribuirán al fortalecimiento de la educación mixta en la Institución.

 
Guía para un diseño instruccional oportuno para la Modalidad Mixta
 
Ecosistema tecnológico para la educación en la UAEM

La UAEM cuenta con un ecosistema tecnológico para la educación el cual se propone sea aprovechado por los profesores. El ecosistema incluye una serie de herramientas y plataformas tecnológicas que la Universidad opera de manera permanente y que se complementan para ofrecer a profesores y alumnos la funcionalidad suficiente para lograr un apoyo tecnológico eficaz. Este ecosistema representa una oportunidad que incluye ventajas para profesores y alumnos de la Institución, pero sin limitar el uso de otras herramientas y plataformas no incluidas en él.

Las herramientas y plataformas tecnológicas incluidas en el ecosistema tecnológico de la UAEM son Microsoft Teams (Microsoft Office 365), SEDUCA y MOODLE.

Microsoft Teams (Microsoft Office 365)

Es una herramienta que forma parte de la Suite de Office 365 que opera en línea (web) y que cuenta con aplicaciones para Windows, MAC y Android. Se basa en equipos de personas para la comunicación y el trabajo colaborativo. En el uso educativo cada grupo escolar es un equipo, donde el profesor se comunica y promueve el trabajo colaborativo a través de las funcionalidades de la propia herramienta y de la integración con otras herramientas de la Suite de Office 365 (Word, Excel, PowerPoint, OneDrive, SharePoint, OneNote, Forms, etc.) o de terceros. La herramienta Microsoft Teams es operada por la empresa Microsoft.

Portal de Servicios Educativos (SEDUCA)

Plataforma tecnológica que opera en un navegador de internet (plataforma web) y es desarrollada por la Institución. Es la plataforma sobre la que se soporta la educación no escolarizada (distancia) y mixta, y que también sirve como apoyo a la educación presencial. Asimismo, es utilizada para actividades de educación continua tanto presenciales como a distancia. Se basa en comunidades virtuales donde el profesor aloja materiales de apoyo y páginas de contenido mediante un índice temático personalizado a partir del programa de estudios de cada unidad de aprendizaje. La Dirección de Educación Continua y a Distancia (DECyD) es la responsable de la administración de la plataforma. Actualmente se complementa con las herramientas de Microsoft Office 365, específicamente para el acceso a la plataforma con la cuenta institucional y el uso de videoconferencias con Microsoft Teams.

MOODLE

Es una plataforma de acceso abierto que opera en un navegador de internet (plataforma web), y es instrumentada por la Universidad como apoyo a la educación presencial y actividades de educación continua presenciales o a distancia. Se basa en cursos donde el profesor aloja materiales de apoyo y páginas de contenido mediante un índice temático personalizado para su unidad de aprendizaje. La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones es la responsable de su administración. Actualmente se complementa con las herramientas de Microsoft Office 365.

 
Capacitación tecnológica

La capacitación en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones será permanente, a través de las direcciones de Desarrollo de Personal Académico y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Le invitamos a estar al pendiente de los medios de comunicación institucionales como el correo electrónico y las redes sociales para conocer los programas de capacitación.

Para mayor información puede comunicarse a:

Dirección de Desarrollo de Personal Académico (DIDEPA)

http://didepa.uaemex.mx

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Departamento de Capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Lic. Martha Elvira Matadamas Gómez
mematadamasg@uaemex.mx, capacitacion_dtic@uaemex.mx y certificacionesdtic@uaemex.mx
722 3665735

Recursos para el autoaprendizaje
Capacitación en Microsoft Teams por la UAEM

» Guía para docentes UAEM
» Curso de Videoconferencias con Microsoft Teams desde SEDUCA: https://campusvirtual.uaemex.mx/MOOC/
» Recursos para el aprendizaje de Microsoft Teams

Capacitación en SEDUCA

» Tutorial de SEDUCA para el Estudiante
» Tutorial de SEDUCA para el Profesor
» Preguntas frecuentes generales de SEDUCA
» Preguntas frecuentes para estudiantes de SEDUCA
» Curso de Videoconferencias con Microsoft Teams desde SEDUCA: https://campusvirtual.uaemex.mx/MOOC/

Capacitación en MOODLE

» Manual de Moodle para administradores y docentes

 
Soporte tecnológico

El soporte tecnológico relacionado con cuentas institucionales, uso de Microsoft Teams y SEDUCA será permanente y estará a cargo de las direcciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Educación Continua y a Distancia, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas a través de los siguientes mecanismos:

Centro de Atención Telefónica (Call Center) 722 4628200

  • Soporte tecnológico en TEAMS
     
    Equipo Teams Asesoría Permanente, código para unirse d15315p
  • Soporte tecnológico en SEDUCA
     
    Opción soporte tecnológico de la propia plataforma
       722-276-9990 ext. 4201
Footer